Noticias sobre el mundo del extintor y del material contra incendios

Sobre los extintores en locales de fiestas

Tradicionalmente, las peñas han sido un elemento fundamental en las fiestas de los pueblos y ciudades, aglutinando a los ciudadanos, principalmente a la juventud, sirviendo de punto de encuentro y diversión, y colaborando en muchos casos activamente con los Ayuntamientos y comisiones de festejos en la organización de actos festivos.

Los ayuntamientos establecen ordenanzas o normas que son de aplicación en el término municipal a los locales, peñas y garitos que se establezcan con motivo de las fiestas patronales. La ordenanza establece qué tipo de locales están sujetos a esta normativa, las fechas de su apertura y cierre, que deben ajustarse al calendario oficial de las fiestas patronales.

Los interesados en abrir un local como sede de una peña o garito, deben solicitar previamente al Ayuntamiento una autorización para su apertura. Los locales, que necesariamente deben tener acceso directo a la vía pública, deben reunir buenas condiciones de habitabilidad y ventilación, disponer de luz eléctrica, aseos, agua corriente y extintor, quedando expresamente prohibido el almacenamiento y colocación de enseres o material que pueda producir riesgos.

Para evitar pequeños incendios y reducir los riesgos de incendio de forma notable, las normas suelen indicar que cada local o caseta cuente con al menos un extintor de polvo seco polivalente, de peso igual o superior a 6 kg de eficacia mínima 21A-113B, dotado de comprobador de presión, y en perfectas condiciones de mantenimiento y uso.

Se instalará un extintor por caseta de menos de 50 m2 de superficie, en las de superior superficie se colocará un extintor por cada 90 m2 o fracción.
Cerca de los mandos eléctricos, se suelen instalar un extintor de CO2.
Los extintores deben estar situados en lugar visible y de fácil acceso.
Las infracciones que se califiquen como graves, se sancionan con multa de entre 151 y 500 euros, decomiso del equipo musical u otros elementos causantes de la infracción y, en caso de reincidencia, clausura del local o peña por el tiempo que se determine, en función de la gravedad de los hechos.

NOVEDAD : Extintores de norma F

¿ Cómo combatir los incendios en cocinas ?

La combustión de grasas, tanto animales como vegetales (aceites de cocinar), principalmente en cocinas, industriales, de restaurantes ó domésticas generan fuegos clasificados en la clase F y los requisitos de los extintores aptos para combatir fuegos del tipo F responden a la norma UNE-EN 3-7: 2004+A1:2007.
La máxima eficacia definida por la norma: 75 F es 21A y 233 B C.
Todos los extintores aptos para ser utilizados frente a fuegos de la clase F deben responder a los requisitos del ensayo dieléctrico.

Esta norma dice literalmente que “se considera peligroso que los extintores de polvo y de dióxido de carbono se utilicen sobre fuegos de la clase F. Por esta razón, los extintores de polvo y dióxido de carbono están excluidos de la conformidad con respecto a la clase F en esta norma europea.
Es decir, que la norma reguladora de las especificaciones de los extintores de incendios, con las nuevas modificaciones, nos dice que los extintores de polvo y de CO2 no son adecuados en una buena planificación técnica para la protección de las cocinas.
Las eficacias mínimas que prescribe la normativa general española para edificaciones son las siguientes:
* Código Técnico de la Edificación - Documento Básico de Seguridad Contra Incendios (CTE-DB/SI): 21 A 113 B
* Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI):
. 21 A para “riesgo intrínseco” bajo ó medio y 34 A para “riesgo intrínseco
. 113 B, 144 B ó 233 B según el volumen máximo de combustible líquido en el sector de incendio

Recordemos que el fuego de tipo A corresponde a combustibles sólidos, que producen brasas: madera, cartón, papel, tejidos, etc. Los ensayos de extinción para determinar las eficacias se realizan sobre hogares tipo de madera.
Los fuegos de tipo B se refieren a los combustibles líquidos y los fuegos de tipo C a los gaseosos, aunque en este último caso no se cuantifica y por eso no incluye numeración de eficacia.

El mantenimiento de los extintores de agua espuma o aditivo es muy similar al de los de polvo, y, de la misma manera que ocurre con el resto de nuestros extintores tienen 5 años de garantía.

El 90% de los extintores contra incendios instalados en Europa son hídricos (agua con aditivos). Es indiscutible la mejora que suponen frente al extintor de polvo.



Importante : BOE del 23 de Febrero 2010

Nuevas exigencias de la DGT a los camiones

Serán obligatorias a partir del próximo julio
Se han modificado algunos anexos del Reglamento General de Vehículos, lo que implica la modificación o creación de algunas señales y la variación de otros elementos de los vehículos industriales.

A partir del 23 de julio, los vehículos deberán estar identificados por un código de tres caracteres, letra y dos números, que definirán el tipo de vehículo (público: A o privado: B) y el servicio al que se destina, hasta 21 tipos diferentes.

Entre las novedades más destacadas cabe mencionar también el aumento de la altura máxima para los portavehículos, los camiones grúa y los portacontenedores de transporte combinado hasta los 4,50 metros. Los autobuses urbanos también aumentan su altura máxima hasta los 4,20 metros. También se ha incrementado la masa máxima autorizada por eje para autobuses interurbanos y de largo recorrido a 12,6 toneladas.

Por último, entre otras novedades, se establece que los camiones y conjuntos de vehículos de más de 35 toneladas de MMA deberán portar obligatoriamente dos triángulos de peligro, un chaleco reflectante y
un extintor adecuado al uso.

Ponemos a su disposición toda la gama de aparatos extintores existente en el mercado, así como un servicio para la revisión, recarga y retimbrado de dichos aparatos a presión permanente.
Disponemos de un amplio catálogo de material contra incendios. Desde el extintor 1 Kg polvo químico ABC hasta el extintor CO2 (2 o 5 kg) pasando por el extintor automático o el extintor carro de 25 o 50 kg o litros con ruedas, con soporte de pared, de suelo o para vehículos, las mantas ignífugas, los armarios para trapo o arenero, etc...

Sobre los extintores en general :
A la hora de comprar un extintor hay que asegurarse que estos sean eficaces para apagar fuegos en el entorno donde se van a localizar.
Los tipos de fuego se clasifican en clases.
• Clase A: Fuegos de sólidos (papel, madera, ... ).
• Clase B: Fuegos líquidos (aceites vegetales, derivados del petróleo, ... ).
• Clase C: Fuegos de gases (butano, acetileno, ... ).
• Clase D: Fuego de metales (magnesio, potasio, ... ).
Periódicamente han de pasar unas revisiones con el fin de que no pierdan eficacia en caso de tener que utilizarlos


Algunas noticias del sector del material contra incendios :

Las claves de la prevención contra incendios

Durante la clase teórica se han dado las principales claves de actuación en cumplimiento con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es por ello que el curso trató en todo momento de explicar a sus asistentes cómo se debe reaccionar ante un fuego, qué hacer, distinguir entre el que se puede apagar fácilmente y otro que no, pero sobre todo, se insistió en la prevención antes de incendios.
Aún reconociendo que en dicha materia en España las empresas han mejorado notablemente las prestaciones en esta materia, los países nórdicos sirven como modelo de gestión en prevención de riesgos laborales, y para ello, se ha destacado la importancia de la creación de una "cultura de concienciación" de los empresarios a la hora de invertir en la seguridad de los empleados.
Durante la demostración práctica, se explicó el proceso de extinción del fuego desde el más mínimo detalle como puede ser la manera de coger un extintor hasta los efectos que éstos tienen con los fuegos dependiendo del tipo que se use y cabe destacar la diferenciación entre los extintores que utilizan polvo y los que, en cambio, usan CO2 como arma contra el fuego.
Esto es debido a la cantidad de gases que se desprenden del fuego provocados por los combustibles que lo generan. Por ello,  los productos que tienen un mayor índice de inflamación son menos peligrosos que los que tienen un índice menor . Por ejemplo, para activar el fuego que posteriormente cada uno de los asistentes tenía que apagar, se utilizó una cantidad superior de gasoil que de gasolina.
Otro aspecto a destacar fue la necesidad de conocimiento por parte de los trabajadores de los propios extintores y materiales a utilizar en caso de incendio. Así, durante el evento se enseñaron algunos trucos fundamentales dirigidos a no cometer posibles locuras cuando tratamos de apagar un fuego. Un ejemplo de ello fue la advertencia de que los extintores de CO2, que tienen una temperatura interior de 78 grados bajo cero, generan un vapor de agua que produce escarcha dentro del tubo del mismo y que, al convertirse en agua, pasa a ser conductor de la electricidad, con lo que, si lo tocara la persona que combate el fuego, podría quedar electrocutada.
Pero lo más importante, son las labores pasivas de prevención de incendios, es decir, todas aquellas acciones que no actúan propiamente contra el fuego, pero que de ellas depende el desarrollo del mismo. Dentro de estas medidas destaca la compartimentación de los incendios, es decir, el intentar separarlos por bloques que permitan ganar tiempo para su combate y, sobre todo, dar tiempo a las personas afectadas para que puedan huir del foco de incendio. Dentro las medidas de compartimentación se encuadran desde el desarrollo de cortafuegos en los bosques a simples medidas de limpieza e higiene en los puestos de trabajo.


El extintor de agua pulverizada cada día más aceptado en vez del de polvo químico.

El extintor es el primer equipo de protección de vidas y bienes en los momentos iniciales de un incendio. Los nuevos extintores de agua pulverizada son los más recomendables en la mayoría de los ámbitos, y de mayor implantación en casi todos los países de nuestro entorno actual, muy por encima de los de polvo químico.
Estos extintores proyectan agua o una solución acuosa (aditivo AFFF) en la forma de chorro pulverizado, gracias a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa.
Peligros de empleo: Puede utilizarse en presencia de la corriente eléctrica, pero únicamente en baja tensión.
Muy eficaces en fuegos de clase A (el doble que los extintores de chorro). Eficacia aceptable en fuegos de clase B (para productos más densos que el fuel ligero).

En Europa y Australia los incendios se clasifican en 6 grupos:
- Clase A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.
- Clase B: Incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.
- Clase C: Incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.
- Clase D: Incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
- Riesgo de Electrocución (antiguamente conocida como Clase E): Incendios que implican cualquiera de los materiales de las Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintores conductores de la electricidad.
- Clase K: Incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales. (En España esta clase se incluye en la B).



Revisión de la Norma UNE 23 120 relativa al mantenimiento de extintores portátiles contra incendios
Consensuada y finalizada la revisión de la Norma UNE 23 120 por parte del Comité Sectorial de Extintores de Tecnifuego-Aespi, del que forman parte empresas y asociaciones sectoriales como AERME y ACVIRME, se han planteado a Aenor una serie de cambios relativos al mantenimiento de extintores portátiles contra incendios.

Los cambios planteados se refieren a la introducción de una serie de defectos, que si se presentan en un extintor pueden poner en duda su correcto funcionamiento, como criterios de rechazo, y la fijación del equipamiento mínimo, que la empresa mantenedora debe disponer en su taller.

Miguel Ron, coordinador C.S. Extintores de Tecnifuego-Aespi, afirma que “creemos que hay que aplicar similares niveles de exigencia en los procesos de instalación y mantenimiento que los que se exigen en los procesos de fabricación de extintores, y esto se logrará más fácil y eficazmente con la implantación de la Norma UNE 23120, y su inclusión en la reglamentación contra incendios vigente”.

Algunos de los temas tratados en la revisión son:
- Mantenimiento trimestral: Se han adaptado los apartados y sus contenidos para que tengan correspondencia con el mantenimiento anual.
- Mantenimiento anual: Se ha separado la tabla con las operaciones de mantenimiento en dos (una para los de presión permanente y otros para los de presión adosada).
- Apertura y recarga de extintores: Incorpora las operaciones a realizar tras la apertura de un extintor que, en la anterior versión, figuraban en las tablas del mantenimiento anual.
- Programa de mantenimiento adicional: Se ha eliminado.
- Pruebas de presión. Se establece la técnica recomendada para el ensayo hidráulico, el método por expansión volumétrica de envoltura de agua. Se excluye en todos los casos el empleo de aire o gas para la prueba de presión. Se fijan las presiones de prueba en función del tipo de extintor.
- Sustitución de componentes y agentes extintores propelentes: Se permite el uso de recambios y piezas con las mismas especificaciones técnicas que las originales, siempre y cuando no afecten a la certificación del extintor. En caso de modificaciones que afecten a la certificación del extintor será necesario que éstas hayan sido ensayadas en un laboratorio acreditado.
- Medidas de seguridad: Se incorporan dos capítulos específicos (uno para las medidas adicionales de protección contra incendios y otro para la seguridad del personal).
- Certificado de mantenimiento y registro: Nuevo capítulo que indica la obligatoriedad de realizar un certificado de mantenimiento e informar al usuario de las operaciones realizadas. Hay que guardar los registros que justifiquen las operaciones durante tres años.

- Criterios de rechazo: Se han agrupado en dos bloques por una parte, los criterios de rechazo debidos a razones de tipo, construcción, sistema de funcionamiento o de exigencia legal, y por otra se ha incorporado un conjunto de defectos, cuya aparición pone en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor.
- Formación del personal técnico. El personal que realice operaciones de mantenimiento de extintores deberá estar cualificado. La cualificación debe incluir una experiencia mínima de 6 meses "en el puesto de trabajo" y la participación en un curso de formación de 50 horas.

Medios técnicos de empresas contenedoras: Las empresas mantenedoras deberán disponer de un Taller, fijo o móvil, de Recarga y Mantenimiento, dotado como mínimo del siguiente equipamiento: Tolva de polvo para llenado de extintores de polvo. Báscula con fuerza mínima de hasta 150 Kg. Instalación de aporte de agente propulsor admitidos en norma para presurización de extintores de polvo de presión incorporada, con manoreductores, manómetros y válvulas de regulación y seccionamiento. Instalación de aire comprimido. Máquina mecánica o neumática para la fijación de extintores a banco de trabajo. Instalación para pruebas de baja presión a extintores. En el caso de realizar recargas de extintores de CO2, bomba de transvase de CO2, con manómetros indicadores de presión de entrada y salida de CO2 y válvula de seguridad por sobrepresión. Instalación fija para pruebas de alta presión a extintores, con acoplamientos acondicionados a cada extintor a los que se realizan estas pruebas, dotada de una bomba capaz de aportar una presión hasta 300 Kg/cm2. Herramientas y equipos auxiliares que cumplan la normativa vigente en materia de seguridad laboral.

La Norma UNE 23120 es una norma elaborada y consensuada por el sector, estableciendo criterios y pautas a seguir en el mantenimiento de los extintores. Por ello, consideramos oportuno que el borrador del nuevo reglamento de instalaciones y sistemas de protección contra incendios (nuevo RIPCI) incluya nuestra propuesta de que sea obligatorio el cumplimiento de dicha norma por las empresas mantenedoras de extintores, de forma que las operaciones de mantenimiento se realicen siguiendo los criterios y pautas consensuadas por el sector con el fin de elevar los niveles de calidad y seguridad de dichos mantenimientos.



Extintor 6 Kg Polvo ABC
Eficacia 27A/183B - Entrega en 48/72 h

19,25 €
(23,30 € iva inc.)

::::::::::::::::::::::::::::::
Atención al cliente :
96 522 89 82
::::::::::::::::::::::::::::::

Por compra superior a 150 € + iva,
regalamos 2 señales que usted elige

¿ Señales de incendio ?


Detecte el incendio ANTES
de que sea demasiado tarde...
En Europa, obligan a la instalacion de
detector de humo.
Compre antes de que suban de precio en España...

¿ Detector de Humo y... barato ?

DirectExtintor.es vende material contra incendios sólo en España con grandes descuentos, a particulares y profesionales.
Todos nuestros extintores y material contra incendios son de fabricación española
Extintores | Contacto | Privacidad | Terminos y condiciones | Preguntas Extintores | Comprar detector Humo | Mapa del sitio | Normas CEE extintores | Enlaces

Todos nuestros extintores están fabricados en España bajo las normas de material contra incendio y certificados por BUREAU VERITAS.
Haga clic para conocer las normas de nuestros extintores

Sólo vendemos material de fabricación española homologado por BUREAU VERITAS.

Tenemos todos los tipos de extintores desde el extintor CO2 hasta el extintor portátil de 1 kg Polvo químico ABC.
Somos la web donde puedes comprar directamente los extintores que necesites para tu negocio, empresa o taller.
Si eres distribuidor o mantenedor, no lo dudes : también tenemos precios de extintores en oferta para tus clientes.
Hacemos recarga de extintores, venta en directo de extintores CO2 o ABC espuma o también extintor de halón.
El 15 de febrero de 2017, 21:19, Patxi escribió
Muy buenas, mercancía recibida y en correcto orden.
Un saludo
aizpe....@hotmail.com
Patxi Olaskoaga
El 17 de febrero de 2017, 10:23, Jr Orriols escribió: B. dias,
Recibido ayer el pedido. Al parecer todo bien
Saludos
JR Orriols
El 24 de mayo de 2016, 22:26, P Vega escribió:
Buenas tardes.
Les confirmo mediante el presente que el extintor llegó en perfecto estado el pasado viernes.
Gracias.
Jose Ontalba el 18 de agosto 2016 escribió:
Recibido hoy a las 13 horas el pedido con los dos extintores.
Limpieza y rapidez.
Muy satisfecho con haber tratado con Uds.
Un saludo. Jose
7 de agosto de 2015, 10:37, escribió: Buenos días.
Comunicarles que ayer se recibió el pedido de los extintores del pack empresa sin contratiempos.
Gracias.
Saludos
Donato Calvo Fisioterapeuta
September,9th 2015,
Buenos dias
Recibí los extintores de ayer y han llegado en buenas condiciones.
Muchas gracias por el servicio rápido y eficiente.
Un saludo
Janice Scott
Property Management & Rentals Mar Menor Golf Resort

El 30/12/14 a les 09:41

Simon....@g....com
Barcelona

Buenos dias,

Ya he recibido los extintores, todo perfecto!!
Muchas gracias,

Simo

16/5/2015:
Me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que a primera hora de la tarde de hoy he recibido en mi domicilio el pedido en perfectas condiciones
Aprovecho para preguntaros quien me puede llevar el mantenimiento de los mismos en esta zona (Astorga-Leon) Muchí­simas gracias por vuestra profesionalidad y rapidez en el envio.
En breve me volvere a poner en contacto con vosotros para solicitaros mas material
Un saludo
Antonio de la Fuente
03/06/2013
Andrea Guillem - TECNORENT

Buenos días,
El material acaba de llegar hace 15 minutos. Ha llegado perfecto, sin ningún tipo de incidencia que hayamos podido apreciar. Muchas gracias por su rapidez. Ha sido un placer trabajar con vosotros, sin duda repetiremos la próxima vez que tengamos que reponer uno de los extintores.
Un saludo,
Andrea Guillem
Dpto. Administración
2/9/14
Ca´n Duo Ferreteria <ferreteria...> escribió:

Buenas tardes:

Disculpa la tardanza en contestar, día 1 recibimos los extintores y nos ha llegado todo en perfectas condiciones.

Un saludo.
El 21 de enero de 2013 20:59, IÑIGO SEISDEDOS <......@euskaltel.net> escribió:

Buenas.
Hoy dia 21 sobre las 11a.m. he recibido el extintor en perfectas condiciones.
Agradeciendoles su compromiso y seriedad, sepan que tienen un cliente, para futuras ocasiones.
Atentamente.
Un cliente satisfecho.
El 17 de marzo de 2013 10:56, MARIA ELVIRA PRADOS SILES escribió:

Buenos días,
ya he recibido todo el pedido. Todo en perfectas condiciones. Gracias por su rapidez y eficacia.
Un saludo.MARIA ELVIRA PRADOS SILES <elviraprados@
El 12/11/2012 10:27,
ALBERTO alberto@lo.....com escribió:

Buenos Días:
Lo primero felicitarles por los precios, y en segundo lugar por el servicio.
Comunico que el material llego en perfectas condiciones.
Un saludo
Patrioca10@
22/11/2012 - 11:22

Recibi el material y todo conforme. El los proximos dias os hare otro pedido. Gracias

Enviado desde mi iPhone

De: Manuel Alias <manuel.alias.tacha@....
Fecha: 15 de junio de 2012 Asunto: Re: Factura definitiva
Estimados Srs,
Hoy a las 16,0h he recibido mi pedido de 2 extintores.Servicio y
Administración impecables .Un diez.
Muchas gracias
Manuel
18-7-2012
De: pablog....dez@
Buenas tardes.
Hace unos dias recibí un pedido de extintores. Lo cierto es que estamos encantados. El precio es genial y todo ha sido correcto, sin embargo en el que envío no se incluía ni albarán ni factura y la necesito para que la empresa me reembolse el dinero. ¿Podrían enviarme una copia de la factura por correo electrónico? Se trata de un pedido hacho por Pablo...
De: Juan Genovard...
Fecha: 11 de junio de 2012 Asunto: RE: Factura definitiva
Extintor recibido en perfecto estado, gracias por la diligencia y mejor servicio,,,” imposible”. Un saludo.
12.6.2012
milio pere <miliopere@g......> escribió:

Hola,
Material recibido hoy a primera hora de la tarde, contento por todo.
Saludos de Pere Cabó.
Oscar ubeda g...
LA RECEPCION DEL PEDIDO ES CONFORME.
GRACIAS POR SU EFICACIA Y PRECIO
UN SALUDO
6 Mar 2012 11:55:21
Iñigo Martinez L...
Buenos tardes.
Les confirmo que los tres pedidos han sido recibidos satisfactoriamente en las respectivas ubicaciones.
Muchas gracias por todo.
Enviado el: lunes, 27 de febrero de 2012 12:59 por imartinez@vecto
JAVIer garcia ros - cerber......com
para directextintor@gmail.com
24 de agosto de 2011 16:19

Asunto RE: estado del envío

He recibido el extintor sin ningún problema. Os tengo que agradecer el excelente trato que he recibido resolviendo mis dudas y demás información.

pedroluc.....@hotmail....
26 de noviembre de 2011 09:11
Asunto: Gracias!
Ya hemos recibido los extintores,
gracias por la la eficiencia de vuestro servicio,
buen día y un cordial saludo.
Pedro López.

aranza....@hot....com
para DirectExtintor
fecha 29 de agosto de 2011 17:23
asunto RE: Factura EXTINTORES

Sres.:
Ruego disculpen el retraso en comunicarles que el extintor que les solicité llegó la semana pasada. Gracias por la rapidez en el servicio.

Saludos: Aranzazu Zapirain.

El 29 de julio de 2011 - Carl Taylor <cave...gmail.com> escribió:
Hola
Quiero confirmar la recepción del material. Funciona perfectamente, gracias.
Carl
<zakyrootto@....com>
para directextintor@....
fecha : 10 de enero de 2011 12:25
Hola,
Acabo de recibir los extintores y todo perfecto.
Estoy muy satisfecho con el producto, el trato recibido y muy rapidos...!!
Un saludo,hasta la proxima y FELIZ AÑO NUEVO!!! Gustavo Lopez - Toledo
Núria G... <borrado>@lamagis....
fecha 23 de mayo de 2011 10:10
asunto Re: Factura definitiva

APRECIADOS:
Ya hemos recibido su pedido y el producto es satisfactorio.
Gracias por la rapidez en el envio.
Nos harian falta 4 detectores mas, es decir un pedido similar al ya efectuado. Seria posible tramitarlo?
También quisiera saber el coste del envio para un extintor de polvo de 6 kg y una señal.
Gracias.
Nuria
bernardob...@....net
para DirectExtintor
fecha: 16 de noviembre de 2010 19:21
asunto RE: Factura definitiva extintor

Buenas Tardes:
Por la presente les confirmo la llegada del material esta tarde a la hora de comer.
El trato y el servicio dispensado por Uds. ha sido total y plenamente satisfactorio.
Muchas gracias:
Atentamente:
Bernardo J. Beltrán Peñacoba.
POZUELO DE ALARCON (MADRID)
para : admin@dire
De : jph....@.......es
fecha 13 de noviembre de 2010 10:20
asunto Re: llegada extintor

Le comunico que el extintor me ha llegado en perfecto estado y en el plazo indicado por ustedes. muchisimas gracias. hasta pronto

Jesus Perez Hornero
Caceres

¿Cómo comprar en DirectExtintor?

• Directamente a través de nuestra página web. Haga clic para ir a nuestra tienda online
• Llamando al 96 522 89 82 de 9 a 2 y de 5 a 7, de Lunes a Viernes
• Enviando un correo electrónico desde la página de contacto pinchando aqui...

Formas de pago:
• Puede pagar por
tarjeta (2% de recargo) o por transferencia.
• Enviamos
contra rembolso : añadir gastos de 5% (mínimo de 5€, ver condiciones en la proforma).


Le enviamos EN TODOS LOS CASOS una factura proforma con gastos de envío e impuestos
con el importe exacto a pagar para que nos confirme.

Gastos de envío Península:
Pedidos inferiores a 100 € (salvo detector de humos), iva inc. : los gastos de transporte son de 15 €
Pedidos superiores a 100 €, iva inc. : ver proforma
Le enviamos factura proforma para confirmar los gastos de envío de su pedido, sin compromiso.

Gastos de envío Islas / Ceuta / Melilla:
Consulte por teléfono o por email. Haga el pedido y le enviamos una proforma SIN COMPROMISO con los gastos de envío.