¿Cómo es un extintor por dentro?

Vamos a ver un extintor de incendio portátil. Pueden ser llevados y utilizados a mano. El más pesado no llega a 20 kg.

Dentro de los tipos más usuales se encuentra el extintor de incendios de presión permanente, que a su vez se presenta en tres modalidades:

  1. Aquellos en que el agente extintor proporciona su propia presión de impulsión, tal como los de dióxido de carbono (CO2).
  2. Aquellos en que el agente extintor se encuentra en fase líquida y gaseosa, tal como los hidrocarburos halogenados (sustituyen a los de halón por su impacto en la capa de ozono). La presión de impulsión se consigue mediante su propia tensión de vapor con ayuda de otro gas propelente, como nitrógeno, añadido en el recipiente durante la fabricación o recarga del extintor.
  3. Aquellos en que el agente extintor es líquido o sólido pulverulento, cuya presión de impulsión se consigue con ayuda de un gas propelente, inerte, como el nitrógeno o el anhídrido carbónico, añadido en el recipiente durante la fabricación o recarga del extintor.

En la Figura de abajo se representa un extintor correspondiente a esta última modalidad. Como se puede apreciar en el punto 7, va roscado un manómetro indicador de la presión del gas impulsor que ocupa la parte superior del recipiente. Para accionar el extintor se quita el pasador 3 tirando de la anilla, desbloqueándose la palanca 1 que se acciona apretando hacia la maneta fija 2, para que así se ponga en comunicación el tubo sonda 6 y la manguera 4. Entonces el gas impulsor 8 empuja a la masa del agente extintor 9 obligándola a salir por el tubo sonda 6 hacia la manguera 4 y su boquilla 5.

extintordibujoblog

Deja una respuesta