Diferencia entre SENSOR y DETECTOR

Nos preguntan a menudo la diferencia entre un sensor y un detector.

Pues bien, un SENSOR es un dispositivo que mide magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y las transforma en variables eléctricas.
Las variables de instrumentación pueden ser: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica, una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tensión eléctrica, una corriente eléctrica, etc. También puede decirse que un SENSOR es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra, por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura.

Un DETECTOR es un dispositivo capaz de detectar o percibir cierto fenómeno físico, tal como la presencia de humo proveniente de un incendio, la existencia de un gas en el aire o la presencia de un intruso en una vivienda.

En el ámbito del control de procesos, se llama detector a un sensor que solamente es capaz de distinguir entre dos posibles valores o estados del sistema que se mide, por lo cual también recibe el nombre de sensor binario o sensor todo/nada.

Ejemplos de detectores tenemos: el de humedad, billetes falsos, humo, gas, mentiras, movimiento, luz, metales, etc.

Deja una respuesta