EL SERVICIO DE SU EMPRESA MANTENEDORA

A la hora de comprobar si la empresa mantenedora de los extintores nos está haciendo las revisiones correctamente, podemos observar ciertos detalles, pues no nos vale con que nos pongan la etiqueta de mantenimiento y ya está. Al final, estaríamos pagando por un certificado de mantenimiento que no es real y su instalación contraincendios podría no funcionar en caso de necesidad, en caso de incendio, y esto es muy grave cuando lo que se pretende es salvaguardar la seguridad ya no sólo de los bienes materiales sino de las personas. Sólo hasta que ocurre una desgracia no se toman medidas pero como siempre ya es demasiado tarde.

No hay un organismo competente que vigile el cumplimiento de la ley por parte de las empresas mantenedoras – instaladoras. Así que nos toca a nosotros mismos (al propietario de la instalación, o persona encargada) vigilar que este trabajo se haga correctamente, por lo que acompañaremos al personal de la empresa en todo momento:

1.- Sobre el Mantenimiento de Extintores 

Todos los extintores deben retimbrarse cada 5 años. El retimbrado es una prueba de presión que se le hace al casco, por tanto, es necesaria la apertura del extintor, por lo que se lo tienen que llevar al “taller” y dejarle otro mientras, para que no quede desprotegido.

  • Como garantía de que se ha abierto el extintor, la empresa mantenedora debe colocar en el mismo un anilllo,
  • En la etiqueta de mantenimiento, que coloca la empresa mantenedora, debe constar que se ha retimbrado el extintor,
  • En la placa de industria del extintor, o en su defecto en la etiqueta donde debe figurar toda la información relacionada con el retimbrado, debe figurar el año en que se ha retimbrado.

2.- Sobre los Extintores en Depósito 

Cuando se retira de la instalación del cliente extintores para ser revisados, debe dejarse otros en depósito para cubrir las necesidades de la instalación. Los extintores en depósito deben ser revisados por la empresa mantenedora con la misma exigencia que los extintores de los clientes. Por lo que deben:

  • Estar al día en cuanto a revisiones, retimbrados, etc.
  • Llevar sus anillos y etiquetas de mantenimiento reflejando la información sobre las pruebas realizadas,
  • Disponer de todos los repuestos necesarios: manguera, manómetro, manetas, etc.
  • Ser adecuados al tipo de riesgo de incendio de la instalación (ej. no se puede dejar en depósito un extintor de AGUA en un local en el que, según el riesgo, se han instalado extintores de POLVO ABC).

3.- Sobre el Mantenimiento de Bocas de Incendio Equipadas, Mangueras y Grupos de Presión 

Para poder realizar la revisión de una manguera es necesario desenrollarla y extenderla. Muchas veces nos encontramos indicios de que no se ha hecho, por lo que no se ha revisado.

Al igual que en los extintores, la empresa mantenedora debe colocar en la BIE (Boca de Incendios Equipada) una etiqueta de mantenimiento en la que debe constar información relativa a la revisión efectuada.  En la etiqueta de la BIE también debe figurar información relativa al retimbrado (especificar la prueba y el año), si es que se ha realizado.

En cuanto a la revisión de los Grupos Contraincendios, muchos no funcionanSi el grupo no funciona, tampoco pueden funcionar correctamente las Bies, por lo que no nos vale que la mantenedora pase esto por alto y certifique como conforme la revisión de las Bies solo.

4.- Consejos sobre el Mantenimiento de Sistemas de Detección de Incendios 

Según la normativa vigente, cuando se revisa anualmente un sistema de detección de incendios debe comprobarse el funcionamiento de la totalidad de todos los elementos que componen la instalación (detectores, central, etc.)Si la empresa mantenedora sólo revisa la central y no revisa los detectores, pero coloca una etiqueta de revisión en la central, no nos vale. Tampoco nos vale que la empresa mantenedora localice en el sistema alguna zona averiada e inmediatamente la anule para que no de problema, pues esto reduce la operatividad del sistema.

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