Extintores para embarcaciones de recreo

Extintores para embarcaciones de recreo

Los barcos de recreo, entre otros, necesitan equipos de seguridad a bordo. Según la longitud y la potencia de la embarcación, deben colocarse uno o más extintores en lugar visible.

En todo caso, para navegar cumpliendo las normas de seguridad, es preferible utilizar un extintor para el motor y otro, más una manta ignífuga, para la sala de estar y cocina.

Extintor especial para el motor

• Motor fuera borda ≥ 120kW o 160 CV: extintor de eficacia 34B (extintor CO2 de 2 Kg) mínimo, debe estar a un metro del puesto de timón o de la bañera para embarcaciones cuya eslora es inferior a 10 m y menos de 2,50 metros en otros navíos.

• Motor intraborda ≤ 120kW o 160 CV: un extintor eficacia 34B mínimo (extintor de CO2 de 2 Kg) en el acceso a la sala de máquinas, con excepción de las motos de agua.

• Motor intraborda potencia ≥ 120kW: un extintor de eficacia mínima de 89B (extintor de CO2 de 5 Kg) debe instalarse el acceso a la sala de máquinas o instalación fija según división 322.

Extintor y manta ignífuga para la zona habitable

Uno o dos extintores de eficacia mínima 89 B o un extintor de eficacia 34B + 1 manta ignífuga. La ley especifica que “una zona habitable con literas debe tener un extintor portátil de eficacia mínima 8A/34B (es el extintor de polvo ABC de 2 Kg), situado a 5 m del centro de cualquier litera”. Si la parte de la cocina, equipada con electrodomésticos, está separada del resto, también debe tener el mismo equipamiento.

Si hay una chimenea de fuego, debe estar protegida por un extintor de eficacia mínima 8A/34B, o por un extintor de eficacia 5A/21B más una manta ignífuga, instalados a 2 metros de cualquier dispositivo de llama abierta.

Tipos de incendios en barcos

Al igual que en otros casos, existen cinco tipos de fuego en los barcos:

• tipo A: materiales sólidos como la madera

• tipo B: cuando es un líquido que arde

• tipo C: cuando es el gas que arde, como el propano

• tipo D: metales ligeros, como el aluminio

• tipo E: afecta a los aparatos eléctricos

Para cada tipo de fuego hay un extintor adecuado, aunque existen extintores que sirven para diferentes tipos de incendios.

  • Los fuegos de materiales sólidos se extinguen más fácilmente por enfriamiento y para eso necesita un extintor de agua o un extintor de polvo o un extintor de CO2.
  • Para incendios de tipo B, generados, por ejemplo, por gasolina o pinturas, puede también usar extintores de eficacia A. Naturalmente, lo primero que debe hacer cuando hay un incendio en un barco es apagar el motor tan pronto como sea posible.
  • Los fuegos tipo C, producidos por gas, sólo pueden ser sofocados por asfixia. Por lo tanto, utilizaremos extintores de gas inerte o que tengan productos inhibidores de la combustión.
  • Los del tipo D se extinguen mediante la eliminación de la reacción en cadena con extintores especiales.
  • Con los de tipo E, no utilice agua ni ningún líquido conductor de electricidad, como la espuma, para extinguirlos, porque sería imposible apagarlos y correremos riesgo de electrocución. En este caso deberán utilizarse extintores de polvo ABC.

Los extintores de incendio estarán ubicados en lugares accesibles.

Se debe utilizar en posición vertical y el contenido debe ser proyectado a uno o dos metros de la base de las llamas.

Los extintores para barcos tienen una capacidad desde 1 hasta 6kg en general.

Es más práctico utilizar extintores pequeños, porque pueden ser colocados en varios lugares del barco y especialmente cerca del compartimento del motor.

Deja una respuesta