Extintor para chimenea

Si te estás preguntando si necesitas un extintor cerca si pretendes usar una estufa de leña o de pellets, la respuesta sin duda es SÍ.

Ojalá y nunca tengas que hacer uso de él, pero al igual que te equipas de limpiacristales para chimenea, aspirador de cenizas o el erizo deshollinador para limpiar el hollín, etc, equiparse de un extintor no es tanto esfuerzo económico, como lo que puedes ahorrarte en caso de necesitarlo.

Es muy importante, para todo aquél que tenga una chimenea, el mantenimiento, limpieza y deshollinado de la misma. Como en casi todo, necesita tener una revisión periódica. Nunca ocurre nada, hasta que ocurre.

En ocasiones puede pasar, no solo meses, si no años sin usarla y un día decides encenderla. Si notas que algo se ha desprendido del techo y lo ves arder, es mejor reaccionar rápidamente y apagar el fuego, puede que sea un pájaro o algún animalillo atrapado, o simplemente acumulación de hojas secas o demás porquerías que se hayan ido acumulando, pero hay que evita que se expanda y sea aún peor.

Ten siempre en cuenta que realmente estás haciendo fuego dentro de tu casa, por lo que es de vital importancia reparar más en los peligros potenciales asociados a este hecho.

A diferencia de otros países europeos, en España no estamos obligados a que una empresa autorizada haga la limpieza y el mantenimiento de la chimenea, es más, los seguros se niegan a hacerlo si no cumplen con este requisito. En nuestro país, por tener un clima más benévolo, quizá no se haya hecho aún más hincapié en esto, pero mejor será que no nos obliguen a algo que es por nuestra propia seguridad.

Y como precaución, siempre tener un extintor para chimenea por si se descontrola o hay algún incidente, para poder actuar con la mayor celeridad y apagar el fuego lo más rápidamente posible. Representa una pequeña inversión, los tienes desde 11 euros, no necesitas un extintor muy grande.

Deja un comentario