La importancia del mantenimiento de los extintores

De las 17 empresas existentes en España, seis tienen su sede en la Región de Murcia (como es el caso de la nuestra) con una facturación media de casi tres millones de euros

La vida útil de un extintor es de veinte años a partir de la fecha de fabricación. Durante ese período, cada cinco años se someterá al extintor a inspecciones periódicas consistentes en la comprobación de la documentación de los equipos a presión, inspección visual de todas las partes sometidas a presión, accesorios de seguridad, dispositivos de control y condiciones reglamentarias.

Asimismo, se examinan todas las zonas sometidas a mayores esfuerzos y a mayor corrosión, y se realiza una prueba de presión hidrostática. Dichas inspecciones son llevadas a cabo por empresas mantenedoras habilitadas.

Una vez pasadas las pruebas, la empresa mantenedora debe emitir un certificado en donde se reflejan los resultados de las pruebas obtenidos.

Por otro lado, cuando se trata de recargar los extintores, esta tarea corresponde igualmente a empresas mantenedoras habilitadas, que han de tener autorización del fabricante de cada tipo de extintor, bien sea español o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, acreditar que dispone de instalaciones adecuadas para realizar esa recarga y contar con personal cualificado, entre otros requisitos.

La empresa mantenedora coloca en todo extintor una etiqueta con su número de autorización, nombre, dirección, fecha en la que se ha realizado la operación, fecha en que debe realizarse la próxima revisión. Además, las empresas mantenedoras llevarán un libro de registro en el que figurarán los extintores que recarguen.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En la Región de Murcia, el sector de fabricación de extintores tiene una especial relevancia, por su tradición y por su importancia relativa en el conjunto de su producción industrial, ya que de las 17 empresas que fabrican en España, seis tienen su sede en la Comunidad, lo que supone el 35 por ciento del total.

Igualmente, la producción del sector se eleva además al 50 por ciento del total y la facturación media de estas empresas es de 2.800.000 euros. Además, cuatro de ellas tienen una actividad exportadora destacada, ya que alcanza el 50 por ciento de su producción total.

Deja una respuesta