Las BIE’s (2)

 BIEs significa:  Bocas de Incendio Equipadas, son equipos de material contra incendio fijos que van anclados a la pared y conectados a una toma de agua. Son armarios con manguera y un cristal que se rompe fácilmente para poder accionar el mecanismo de extinción de incendios.

Las BIEs son apropiadas para pequeños incendios, atacando los fuegos en sus inicios. Si el incendio está muy avanzado, no demos enfrentarnos con este equipamiento. Para incendios grandes se hará uso de equipos de emergencia especializados y e hidrantes.

Elementos de las BIE´s:

– Armario:  normalmente de color rojo que guarda todo el sistema de la BIE.

– Soporte de manguera: donde se apoya la manguera y se enrolla. Este soporte debe permitir desenrollar la manguera de forma fácil y rápida.

– Manómetro: para medir la presión y comprobar que la toma de agua funciona.

– Válvula: Conecta el sistema contra incendios con la toma de agua.

 Manguera: por la que debe pasar el agua y permite llevarla hasta donde interese para controlar el incendio.

– Boquilla: también denominada lanza o lanzadera, situada en el extremo de la manguera, es por donde sale al agua para sofocar los incendios. Suelen contar con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta según interese: chorro, niebla, etc.

Como usar los BIES

Como ya hemos mencionado, solo las usaremos atacar los fuegos en sus inicios. Las BIEs están diseñadas para que puedan ser usados por cualquier persona. En caso de necesitar usarlas, hay que romper el cristal protector, a continuación extender completamente la manguera y abrir la válvula. A partir de ese momento, el agua comenzará a salir por la lanza que dirigiremos hacia el incendio.

Instalación de BIEs

Por normativa siempre encontraremos estas mangueras a una distancia máxima de 5 metros de las puertas de salida. Entre una BIE y otra no puede existir una distancia superior a los 50 metros.

La altura a la que debe estar instalada es siempre de 1,50 metros para ser accesible a cualquier persona adulta.

Además, estará indicada por una señal luminiscente en el lugar donde se encuentra la BIE, por si el incendio hubiese cortado la corriente eléctrica.

Tipos de BIE´s

Según la normativa, existen 2 tipos de BIE´s, aunque son prácticamente iguales externamente, existen algunas diferencias en especial en cuanto a caudal de agua que son capaces de suministrar.

BIE de 25 MMde 25 mm de diámetro con manguera de 20 metros semirígida con capacidad de suministrar un caudal de 100 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza.

– BIE de 45 MM: en este caso el diámetro es de 45 mm, con manguera flexible de 20 metros capaz de suministrar 200 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza.

Normativa BIE´s

La normativa que regula las instalaciones, los diseños y los mantenimientos de los BIE´s son las siguientes:

– Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Real Decreto 1942/1993)

– Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (Real Decreto 2267/2004)

– Código Técnico de la Edificación

– Norma UNE-EN 671

Mantenimiento de las BIE´s

Por normativa estos elementos deben someterse a unas revisiones y controles:

Mantenimiento trimestral: Comprobación de accesibilidad y señalización de las BIE, comprobación de todos los componentes, comprobación de la lectura del manómetro, limpieza y engrase de cierres y bisagras y verificación del inventario.

Mantenimiento anual: A lo anteriormente citado se le añade la comprobación y funcionamiento de las lanzas en todas sus posiciones, comprobación del manómetro con otro de referencia, comprobar mangueras, juntas y racores y desmontaje de la manguera y ensayo.

Mantenimiento quinquenal: A lo anteriormente citado se le añade el retimbre de la BIE, es decir someter a la manguera a una presión de 15 Kg/cm2.

Deja una respuesta