Extintores para Hogueras de San Juan

Un año más, a punto de finalizar mayo, llega junio y con ello se aproxima la festividad del fuego en toda España y concretamente en Alicante (Hogueras de San Juan), los ayuntamientos y fuerzas de seguridad recomiendan estar preparados y disponer de extintor. Incluso en Alicante, no digo que para las Hogueras en sí, que para ello tenemos a los Bomberos, también se celebran pequeñas hogueras en las playas, sobretodo. No se queman cosas viejas, como en otras partes de España, pero sí se “salta la hoguera”. Conviene ir preparado. Lo que sí que hay son como caravanas de comida ambulante por las calles y estos vehículos sí necesitan un extintor.

TERUEL: Las hogueras de San Antón deberán contar con un extintor y apagarse con agua y arena.

El Ayuntamiento de Teruel ha regulado por primera vez mediante un bando de Alcaldía las normas básicas para el encendido de las tradicionales hogueras de San Antón, …, deberán disponer de un extintor y tendrán que ubicarse a una distancia mínima de 5 metros de los edificios colindantes y nunca sobre zona pavimentada.

(fuente: Diario Teruel)

CANARIAS: Los responsables de Protección Civil y del Ayuntamiento de La Laguna recomiendan que, en cada una de las hogueras que se hagan por la víspera de San Juan, haya extintores y asistencia sanitaria. “Los responsables de la hoguera dispondrán al menos de un extintor de seis kilos de eficacia o una manguera con toma a la red de abastecimiento, así como de asistencia sanitaria”, explicaron.

(fuente: La Opinion)

PÁJARA, LAS PALMAS: La Policía Local de Pájara ofrece una serie de recomendaciones básicas para disfrutar de las hogueras de San Juan con seguridad. Pide la colaboración de la ciudadanía y una actitud responsable para que todo transcurra con normalidad y sea una noche de auténtica fiesta sin incidentes

Además de seguir unas pautas básicas de seguridad, la Policía Local insta a que se ponga en conocimiento del ayuntamiento si se va a encender una hoguera, así como su ubicación para que, si fuese necesaria la intervención de los Bomberos, ésta sea más fácil y rápida., y emite las siguientes recomendaciones:

• Elige un lugar seguro. A ser posible, sin edificaciones cercanas y con poco tránsito de personas y vehículos.
• Evita la proximidad de vehículos, tendido eléctrico y telefónico, árboles, viviendas, etcétera.
• Seis metros por cada metro. Deja un margen de seis metros de distancia por cada metro de altura material apilado para la hoguera, de cualquier elemento que pudiera verse afectado por el fuego.
• Limpia la zona. Elimina cualquier material que pudiera propagar el fuego.
• Evita utilizar materiales ligeros. No incluyas para quemar en la hoguera materiales que puedan desprenderse de la hoguera con el viento y producir un incendio, y tampoco material que pueda provocar explosiones o que contaminen el medio ambiente.
• Vigila siempre la hoguera. No pierdas de vista el fuego y mantenlo controlado en todo momento. Ten a mano material de extinción (cubos de agua, manguera, extintor…)
• Antes de marcharte, asegúrate de que la hoguera está completamente apagada. Si es necesario, cubre los restos con tierra.
• Recoge los residuos de la hoguera y asegúrate de que el lugar queda limpio. Como mínimo, igual que estaba cuando llegaste.
• En caso de emergencia, llame al 112 o al 092.

EN VIGO: Hay que solicitar permiso para hacer una hoguera y les exigen una serie de requisitos para la seguridad, como el extintor.

El Ayuntamiento de Vilagarcía acaba de publicar un bando con los requisitos para la concesión de permisos y el desarrollo de las hogueras de San Juan y San Pedro. Los interesados deberán solicitar autorización municipal antes del jueves 19 de junio. La obtención del permiso implica la aceptación por parte de los solicitantes del cumplimiento de una serie de normas sobre seguridad y limpieza…

…los requisitos de obligado cumplimiento: La hoguera tendrá un perímetro de seguridad de 6 metros de radio por cada metro de altura, se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, y de que estén lejos de zonas arboladas, así como de que en los alrededores no exista ningún local que almacene productos inflamables. No se podrán acumular combustibles…

… los responsables de las hogueras deberán disponer de material para la extinción del fuego, como calderos de agua, arena o extintores.

(fuente: Faro de Vigo)

Deja una respuesta