Los extintores de camión ¡sufren!

En España, la vida útil legal de un extintor es de 20 años (máximo), salvo que por algún motivo técnico ó de normativa haya que retirarlo antes.

Al hablar de extintores, en lo primero que pensamos es en el que está colgado en la pared de nuestro trabajo, en el descansillo de la escalera de nuestra casa, en el parking, en el pasillo del hotel, en la gasolinera, etc. Pero evidentemente son muchos y muy diversos los sitios en donde debe haber extintores.

Así pues, en los vehículos de transporte de personas ó mercancías también es obligatorio disponer de extintores contra incendios. La propia normativa reguladora del transporte nos indica qué tipo y cantidad de extintores deben llevar los vehículos según cada caso.

Los extintores que viajan en los camiones de mercancías no llegan a viejos. Además del extintor que se suele llevar dentro de cabina, deben llevar también en la zona de carga, normalmente en el exterior. Éstos son los que más sufren y acaban teniendo que ser retirados de la circulación mucho antes de cumplir los 20 años. Ya no son los que están colgados en la pared acumulando polvo ó sirviendo de “percha”, recordándonos que si sufrimos un incendio nos pueden salvar la vida. En este caso están sometidos a vibraciones continuas, baches, golpes, calor, frío, lluvia, piedras, barro, túneles de lavado y demás inclemencias que pueden darse a la intemperie.

En el mejor de los casos se guardan en armarios especiales, normalmente de material bastante fuerte (PVC), que muchas veces es estanco, quedando protegidos de muchas de esas inclemencias. Afortunadamente cada vez esto es más frecuente.

Como hemos dicho, los vehículos de transporte están obligados a llevar la dotación correspondiente de extintores y, como ocurre siempre, una vez instalado el extintor es obligatorio su mantenimiento (una revisión anual por Empresa Mantenedora Autorizada). Por ello es muy importante conservar en buen estado el extintor, así como su marcado y etiquetado. Además, debe estar accesible para su uso en caso de emergencia, por lo que no puede estar bloqueado mediante ningún sistema que dificulte su utilización, tipo candado o alambres. En caso de que la Policía o Guardia Civil pare al camión, ésta podría multarle por ello. Un problema que se da en algunas ocasiones es que los camioneros se encuentren en los sitios que tienen que parar con ”amigos de lo ajeno” que se los llevan si no están convenientemente protegidos y, claro está, si paran a un camión que no lleva la dotación de extintores también puede suponer una multa, y no pequeña.

En todo caso, es muy importante que las personas responsables del vehículo lo tengan bien controlado. En muchas empresas de transportes, el personal de Prevención se encarga de supervisar periódicamente con los conductores el estado de todos los extintores y, normalmente, disponen de una dotación auxiliar de extintores para poder ir reponiendo cada vez que hay alguna incidencia o mantenimiento.

Merece mención especial el caso de los camiones sujetos al ADR (Mercancías Peligrosas), que están bastante más controlados que los demás y que no pueden parar en cualquier sitio.

Por ello es importante llevar el extintor protegido de manera conveniente frente a todas estas agresiones y tenerlo muy controlado en todos los sentidos. 

2 respuestas a “Los extintores de camión ¡sufren!”

  1. Existe alguna norma de donde deben ir los extintores en los vehículos???

    1. Hola:

      A ver si en este enlace encuentras información útil http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-16887

      Un saludo.

Deja una respuesta