10 causas de inicio de incendio más frecuentes

Tres personas mueren cada día debido a un incendio. La mayoría mayores de 65 años.

Cada dos minutos, un incendio se inicia, más a menudo por la noche. Para evitar el desastre, han de aplicarse unas reglas prudenciales.

Lo que conviene: cualquier vivienda (apartamento, casa) debería estar equipado con al menos 1 detector de humo estándar.

DEXsobrecarga

  1. la instalación eléctrica

La causa del 25% de los incendios residenciales está relacionada con una instalación eléctrica defectuosa. Puede ser una instalación vieja, cables defectuosos o sobrecalentamiento de cables debido a una excesiva demanda de electricidad.

Cada vez hay más electrodomésticos en nuestro hogar y tenemos múltiples fuentes de energía: algunas de las instalaciones no han sido diseñadas para proporcionar mayor energía.

  1. el incendio de un objeto cerca de una fuente de calor

En invierno se usa mucho lámparas halógenas o calentadores. Al dejarlos constantemente encendidos, producen una fuente de calor importante y pueden ser responsables de muchos inicios de fuego.

Es importante mantenerlos lejos de las cortinas y ropa de hogar y no colocar objetos y telas cerca. ¡Parece obvio, pero nadie es inmune a un descuido!

  1. la barbacoa

En verano, la barbacoa es a menudo la fuente del fuego. ¡Una brasa que va a caer en medio de la hierba seca en un clima árido! Además, el consumo de alcohol para encender el fuego puede causar quemaduras graves cuando la técnica no es la adecuada…

Si utilizas una barbacoa en tu casa, en el jardín, en el balcón o en espacios dedicados, mantén siempre un ojo en la misma y a los niños bien alejados.

  1. el cigarrillo

Basta con que una brasa o colilla mal apagada entre en contacto con papel, tela…

La gente que fuma en la cama tiene más riesgo: puede quedarse dormido con un cigarrillo en la mano, el fuego puede alcanzar rápidamente la alfombra,  la ropa de cama y rápidamente asfixiarse con el humo.

  1. la chimenea no barrida

Tanto las chimeneas como los conductos de humo utilizados para la evacuación de los gases de combustión deben ser constantemente mantenidos en buen estado de y proceder a barridos periódicamente para asegurar el correcto funcionamiento del equipo y evitar los riesgos de incendio y gases peligrosos, así como la liberación de partículas en el ambiente externo.

Las calderas también han de mantenerse en buen estado.

  1. el fuego y los niños

La expresión “jugar con fuego” es explícita. El descubrimiento de los fósforos, encendedores, el funcionamiento de la chimenea o barbacoa es a menudo un momento emocionante para grandes y pequeños, pero puede dar vuelta y convertirse en un drama si no se observan las debidas precauciones.

Es importante no dejar ningún objeto inflamable al alcance de los niños, ya sea para explicar con precisión a los más grandes cómo utilizar cada dispositivo, si quieren usarlo y darles una clara orientación, en caso de imprevistos, que pudieran generar un comienzo de incendio.

  1. el fuego en la cocina

Es en la cocina que se producen el 20% de los incendios residenciales. El riesgo aumenta si la zona de cocción está alimentada por gas.

Basta una simple receta de cocina o una lista de la compra cerca de una de placa para causar el fuego. Ollas, sartenes y cacerolas no deben permanecer sin vigilancia.

Nota: Gire las asas de las ollas y sartenes hacia la pared, para evitar que las alcance los  pequeños de la casa.

  1. las velas mal apagadas

Como ocurre con el cigarrillo, una vela mal apagada puede rápidamente causar un comienzo de incendio.

  • Tenga especial cuidado al encender varias velas distribuidas por todas partes en una habitación. Es más difícil de controlar y más fácil de olvidar…
  • ¡ No salga de la habitación para ir a ocuparse de otra cosa dejando una vela encendida! Llévesela con usted, o lo apáguela.
  • Aleje papel, cortinas y objetos inflamables de una vela encendida,
  1. líquidos

Pinturas, disolventes y productos para el hogar que ponga «inflamables» en su envase. Estos productos en contacto o usados cerca de llamas pueden causar una explosión o liberación de llamas.

Mantenga todos sus líquidos inflamables fuera del alcance y vista de los niños. Por otro lado, no trate de divertirse con estas sustancias tóxicas.

  1. las decoraciones de Navidad

Cada año, la Navidad nos trae un montón de incendios. Éstos pueden ser causados por:

DEXarbolnavidad

  • Una vela cerca del árbol natural: se quema.
  • Guirnaldas que no se ajustan a estándares eléctricos Europeo, producen chispas y fuegos inesperados.
  • Alargadores de cables y tomas múltiples sobrecargados.

Cómo proteger a su familia en Navidad:

  • Elegir un árbol de Navidad incombustible o un árbol de Navidad natural humedecido regularmente y lejos de fuentes de calor.
  • Limitar las velas y la nieve artificial.
  • Elija una guirnalda eléctrica que cumpla las normas.
  • No sobrecargue los tomacorrientes.

DEXguirnalda

Deja una respuesta