Cerilla + cigarro – extintor… Mira lo que pasa. En un incendio: ¡no sigas sus pasos!

¡En cuestión de segundos el fuego se vuelve incontrolable !

Como un gesto tan cotidiano para los fumadores se convierte en un desastre. Este hombre estaba sentado tranquilamente frente a su ordenador cuando decidió encender un cigarrillo con una cerilla un tanto especial. El caso es que tengo uno de esos mecheros: se trata de una especie de botellita en formato caja de cerillas, con una “cerilla” en metal que termina en una piedra, como las de los mecheros…

Esta “cerilla” hace las veces de tapón, por lo que va introducido por el lateral superior de la botellita, enroscado, impregnándose de gas líquido, como cualquier mechero. En un lateral tiene una banda, como las de las cajas de cerillas, para frotar la punta de esta “cerilla” y que prenda.

Este chico estuvo volcando esta caja, saliéndose el líquido, por lo que cuando prendió la cerilla, prendió el líquido. Su torpeza para extinguir el fuego, hizo el resto.

La situación cambia radicalmente en cuestión de segundos. Mientras intenta apagar las llamas de un lado, a sus espaldas un fuego mayor comienza a propagarse. El tiempo que pierde cuando por fin va a buscar agua, tampoco ayuda…

De haber tenido un extintor a mano, en un segundo hubiera evitado el desastre.

El chico actúa de manera torpe. Tarda mucho en tomar medidas y deja objetos inflamables a una distancia poco prudente.

Este vídeo hará que quieras prevenir antes que lamentar:

Última sugerencia para apagar un incendio: ¡no hagas un extintor casero!

Mira lo que se puede leer en internet :”…Si queremos hacer un extintor casero tenemos dos opciones, una es tener siempre un envase de refresco lleno hasta la mitad con vinagre y colgando dentro del envase (ojo, sin tocar el bicarbonato), una servilleta con bicarbonato de sodio. Cuando lo queramos usar, hacemos que el vinagre moje la servilleta cuando este en contacto con el bicarbonato va a hacer reacción y la espuma te servirá para apagar el incendio. La otra forma es mas fácil, usa una cerveza o refresco que tengas. Lo agitas y cuando haga espuma lo lanzasas sobre el fuego. En los dos casos, el CO2 hará que el fuego no tenga oxigeno para quemar y se apagará. Ojo, sirve para cosas pequeñas, si no puedes controlarlo, sal inmediatamente de la casa y llama a los bomberos.”

Creo que el último consejo es lo más sensato de todo: una vez más, no hagas experimentos caseros, ¡pueden costar muy caro!

Deja una respuesta