Purificador de agua – Ventajas y desventajillas

Decir a estas alturas que el agua es imprescindible para la vida es tan obvio que mejor pasar a comentar lo que realmente interesa.

La cal que contiene el agua tiene como componentes básicos el calcio y el magnesio. En sí mismos, estos dos minerales no son malos, sino que son incluso beneficiosos para el cuerpo humano. El problema es la dosis. Una cantidad muy baja o muy alta de calcio o de magnesio no son buenas ni desde el punto de vista nutricional ni desde el punto de vista del sabor.

¿Qué es un purificador de agua? 

Es un aparato que sirve para limpiar el agua que bebemos del grifo de todas las impurezas que pudiera contener y, sobretodo, eliminar el sabor a cal. Es probable que el agua que bebemos sea potable, pero ello no quiere decir que esté totalmente limpia de sustancias o agentes potencialmente nocivos. De estos agentes es de lo que nos libran precisamente los purificadores de agua.

¿Para qué sirve?

Los purificadores de agua que podemos encontrar en la actualidad, utilizan principalmente tecnologías basadas en filtros mecánicoscarbón activadomembranas de separación para microfiltración u ósmosis inversa , sistemas de desinfección UV, carbonatación y electrodesionización.

Ablandan el agua potable y eliminan los elementos químicos y las partículas suspendidas que, a través del sistema de purificación y análisis de agua, ya tendrían que haber sido eliminados por el operador del sistema de agua, que al mismo tiempo garantiza periódicamente controles sobre los parámetros microbiológicos, químicos y físicos en la calidad del agua.

¿Cómo funciona un purificador de agua?

Se coloca directamente en el grifo o en un contenedor específico, y gracias al uso de diversos filtros, permiten limpiar el agua de microorganismos y bacterias, así como de agentes dañinos, suciedad o sustancias indeseadas. Son, por tanto, unos aparatos muy útiles en aquellos lugares donde la calidad del agua es menor. Beber agua totalmente pura también es el primer paso para aquellos que quieran empezar a cuidarse.

Existen varios tipos distintos de purificadores de agua. Los más complejos suponen instalaciones en todo el hogar; los más sencillos son simples recipientes con filtro y es en este en el que me voy a centrar, por su simplicidad y ser una opción muy económica.

En cualquier caso, todos sirven para lo mismo, aunque en distintos niveles: eliminar las impurezas de agua para mejorar su sabor y cuidar nuestra salud.

Dispensador de agua
para los más ecológicos

Ventajas del purificador de agua

  • Bebes agua pura

Esto es de especial ayuda en aquellas zonas donde la calidad del agua es menor. También se podría decir que mejoran la calidad del agua, provenga de donde provenga.

Para ello, tienes que revisar los filtros y cambiarlos regularmente, de lo contrario el riesgo es que se formen colonias bacterianas y ya no estarás bebiendo agua tan pura. La falta de higiene y cuidado de los dispositivos de ablandamiento de agua favorece el aumento de la carga bacteriana.

  • Reduces el riesgo a enfermedades

Es decir, aumentan la seguridad y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades o infecciones por la ingesta de agua contaminada. Por ejemplo, eliminan por completo el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales a causa de agua en mal estado.

  • Recomendado para mujeres embarazada y niños

El uso de estos purificadores se recomienda a cualquier tipo de persona, sobre todo a niños o mujeres embarazadas, o a personas que pueden ser más propensos a sufrir problemas gastrointestinales.

  • Fácil de instalar

Como viene ya en un dispensador de agua, es un aparato simple, que no necesita de grandes instalaciones ni de complicados sistemas de mantenimiento, son de “acoplar y usar”. Cualquiera puede tener un purificador de agua en casa, a un precio muy económico.

  • Barato y ecológico

    Ahorras dinero y esfuerzo

Salen más baratos que comprar agua embotellada. Es cierto que hay que hacer una inversión inicial en el purificador de agua y que algunos de sus componentes necesitarán ser reemplazados con el uso (los filtros, por ejemplo). También que se necesita usar agua del grifo. Aún así, la relación calidad precio es muy superior.

Por otro lado, comprar agua embotellada para beber a diario supone cargar nuestro carro o coche con paquetes de botellas o con garrafas de cinco o diez litros, con el consecuente esfuerzo que eso conlleva. De alguna manera entonces que la instalación de estos purificadores hace que puedas también descansar un poco, en especial personas mayores o ancianas.

  • Mejora del sabor del agua

Por supuesto, también mejorará el sabor del agua. Todos sabemos que eso de que el agua es insípida no es cierto, y que un agua pura tiene un sabor mucho más fresco y agradable que, por ejemplo, un agua con cloro.

  • Es ecológico

Reduce la producción de residuos plásticos. Si bien las botellas de plástico son reciclables, todavía hay mucha gente que no recicla y, por ello, esas botellas acaban como desechos en cualquier lugar. Los purificadores de agua ya están contribuyendo a reducir este problema.

Desventajas de los purificadores de agua

  • Siempre tiene que estar en buen estado

En realidad no es un punto negativo en sí mismo, pero para que un purificador de agua cumpla su función es necesario mantenerlo en perfecto estado, lo que implica principalmente la revisión y cambio de filtros. Los fabricantes suelen incorporan instrucciones específicas al respecto. Esto es muy importante, ya que si no se realiza un correcto mantenimiento, los filtros podrían convertirse en un caldo de cultivo para suciedad y bacterias, consiguiendo precisamente el efecto contrario al que se pretende.

  • Cambio de filtro

La necesidad de un cambio de filtro o mantenimiento cada 6 meses. En realidad no es nada y todo depende del uso que le des, en cuanto observas que el agua no es tan “sabrosa” como al principio, cambias el filtro y ya está. Mucho más cómodo que las jarras.

Una respuesta a “Purificador de agua – Ventajas y desventajillas”

  1. Gracias.Heconectado y me ha gustado mucho.

Deja un comentario