Extintor para coche

Pese a lo que vemos en las películas americanas, los vehículos no se incendian con facilidad, pero cuando lo hacen, resultan muy difíciles de apagar. Lo más recomendable es ponerse a salvo lo antes posible.

¿Qué hacer ante un incendio en el coche?

Nadie pensamos en ello hasta que ocurra. Lo que no puedes olvidar es que mantener la calma siempre debe ser la premisa ante cualquier incidente en la carretera y más si implica un fenómeno tan peligroso como es el fuego. Si no dispones de un extintor y el incendio en el coche se ha producido en el hueco del motor o en el exterior, puedes tratar de apagarlo echando arena o tierra. En el caso de que no lo tengas dominado en 15 segundos, ¡ponte a salvo lo antes posible!.

Con la mente muy fría y deberás proceder con rapidez y eficacia. Es muy difícil que el vehículo explote con gran facilidad, mantén la calma en todo momento y llama a los servicios de emergencia lo antes posible.

El turbo, extremadamente caliente, suelta alguna chispa que entra en contacto con la paja y ésta echa a arder. Así de fácil puede iniciarse un incendio en el coche. No importa por dónde empiece, este fenómeno resulta completamente incontenible pasado menos de un minuto. Así, tanto si es tu coche el que arde, como si te has parado a ayudar a otro conductor, ten en cuenta qué es lo más importante que tienes que hacer porque después puede que ya no te quede tiempo.

El lugar idóneo para llevar un extintor es debajo del asiento del conductor. Así, en caso de que hubiera que echar mano de él, podría usarse en pocos segundos. En el empleo de esta clase de dispositivos, el tiempo también es un factor vital. Los extintores contienen agua, diferentes clases de polvo, espuma o CO2. Si la carga es líquida, su cantidad se indica en litros y, si es sólida, en kilogramos.

No hay ningún extintor portátil cuyo contenido dure más de 20 segundos. De ahí que, antes de accionarlo, debas estar perfectamente situado, lo más cerca posible del foco del fuego, así que dirige siempre el chorro hacia la base de las llamas. Los dispositivos de CO2 vierten su contenido a muy baja temperatura. Por ello, llevan un mango protector de plástico, por lo que no los dirijas nunca hacia una persona.

Peligros ante un incendio en el coche

Las fibras de la tapicería, salvo los coches que la llevan de piel, tienen casi siempre un origen sintético. Esto quiere decir que se realizaron a partir de hidrocarburos, al igual que los plásticos del salpicadero y las puertas.

El humo que producen estos materiales cuando entran en combustión es altamente tóxico. Cuando los bomberos llegan a un coche en llamas, se alejan para esperar que arda lo suficiente hasta poder apagarlo. No respires nunca este humo. Por lo tanto, a la hora de apagar un incendio en el coche, el humo que produce la combustión de un coche puede ser mucho más peligroso que las propias llamas.

De lo que no hay que preocuparse tanto a la hora de actuar ante un incendio en el coche, es de la posibilidad de que el vehículo explote. La imagen que muestran hasta la saciedad las películas y series de TV, sobre todo norteamericanas, es muy poderosa, pero en la vida real los vehículos tienen un conducto de goma entre la boca de llenado y el tanque. Antes de que explote el depósito, se rompe esta goma.

Lo que no es nunca aconsejable es acercarse a un coche en llamas si cerca de él hay otros que todavía no están ardiendo. El calor del incendio puede producir una peligrosa reacción en cadena.

Sobre el fuego y los extintores

Si no sabemos qué hacer ante un incendio en el coche, debemos saber que los fuegos se dividen en grupos, a cada uno se le asigna una letra. Los A son los que afectan a materiales sólidos, que suelen implicar brasas. Los fuegos B son de líquidos o sólidos licuables.

Cuando compres un extintor, fíjate bien en las letras y los números que indican su capacidad y características

La letra C hace referencia a los fuegos de gases y la D a los de metales. Así, los extintores deben indicar qué tipos de fuego combaten con estas letras. Para el coche, basta con un dispositivo tipo ABC, para esos tres tipos de fuego. Junto a cada letra, hay un número. La cifra indica su eficacia según la sucesión de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…). No compres ningún aparato con números inferiores al 13.

Esta tabla muestra el tiempo que tarda en descargarse un extintor, según la carga que lleva.

CARGA

TIEMPO DE DESCARGA

3 Kg/L

6 seg.

6 Kg/L

9 seg.

8 Kg/L

12 seg.

10 Kg/L

15 seg.

¿Qué hacer si encontramos fuego en el exterior del coche?

Esta clase de fuegos tiene dos causas principales: los actos vandálicos y los derrames de carburante que se producen cuando en un accidente de tráfico se rompe algún manguito o se raja el depósito.

Cómo apagar un incendio en el coche desde el exterior.

Aunque el tanque de combustible no vaya a explotar, conviene no acercarse demasiado. Así, desde la mayor distancia posible, dirige un chorro del agente extintor hacia la base de la llama.

¿Qué hacer si encontramos fuego en el hueco del motor del coche?

Es el más frecuente de los fuegos cuando se producen por causas internas. Una fuga en algún manguito o un fallo eléctrico pueden generar este fenómeno que, a veces, tarda en ser detectado.

Si tienes un extintor, introduce la boca por una rendija del capó y aplica gran cantidad de polvo. Espera un poco y repite de nuevo antes de levantarlo. Utiliza algún trapo para protegerte la mano, puede quemar.

¿Qué hacer si encontramos fuego en el habitáculo del vehículo?

Si queremos actuar ante un incendio en el coche, debemos saber que el fuego dentro del habitáculo es el más peligroso y virulento de todos los posibles incendios del vehículo. Una vez que las llamas alcanzan la tapicería o los plásticos del coche, son casi imposibles de apagar salvo por una manga de las que usan los bomberos. En apenas 30 segundos, el vehículo queda siniestro total, así que lo más recomendable es detenerlo en un lugar seguro -si estás en movimiento- y ponerte a salvo cuanto antes. Después de un minuto el daño es irreparable.

Deja una respuesta