¿Buscas un extintor para la casa?

Tan solo es necesaria una pequeña llama para que de manera lenta o rápida se convierta en el inicio de un incendio de gran magnitud. Los primeros momentos son cruciales para su desarrollo. Muchas veces se puede apagar simplemente con una mano o con un paño; sin embargo, al cabo de pocos segundos, ya necesitará un extintor para controlarlo, y –a falta de él- no pasará mucho rato hasta que sólo la intervención de bomberos logre detener el desastre. Un extintor sólo sirve para atacar fuegos incipientes. No es adecuado cuando el fuego ya se ha transformado en un incendio.

¿Y dónde los pongo?

· A parte de escoger el tipo, clase y tamaño adecuado, es necesario que sea instalado y mantenido correctamente.
· Se aconseja al menos un extintor en cada nivel de su casa, cerca de las zonas con peligro potencial de incendio y también cercanos a las puertas de salida.
· La cocina es una de las zonas de la casa con mayor riesgo, aunque cualquier electrodoméstico puede originar un incendio. Todos los recintos que tengan alguno de estos aparatos deberían tener un extintor a mano, como por ejemplo el lavadero, pieza de la caldera, garaje y subterráneos. Un extintor de polvo y una manta ignífuga serían perfectos para apagar estas llamas.  Debe tener muy presente que en caso de fuego en una sartén con aceite nunca debe usar agua para apagarla ya que el aceite salta expandiendo el fuego por otros lugares de la cocina
· Ubique sus extintores en lugares fácilmente visibles y accesibles, apoyados sobre soportes fijos a una pared, pilar u otro elemento vertical. La parte superior debe quedar a una altura máxima de 1,70 m. sobre el nivel del suelo.
· En zonas más públicas (halls de acceso y pasillos de edificios, por ejemplo) es conveniente señalizar gráficamente su posición.

¿Qué extintor elijo?

Para saber exactamente que tipo de extintor tenemos que comprar, primero tenemos que saber a qué nos vamos a enfrentar.

Según la reglamentación española tenemos varios tipos de fuego:

Clase A. Fuegos de tipo sólidos, donde se queman materiales en forma sólida, normalmente dejando brasas en su descomposición…

Clase B. Fuegos de tipo líquido.

Clase C. Fuegos de tipo Gaseoso.

Clase D. Fuegos de metales.

Como se trata de un domicilio “normal”, la mayoría de los fuegos serán de tipo A, o sea sólidos, ya que es “ilegal” almacenar líquidos inflamables en casa (menos alcohol y no del de quemar precisamente)

El fuego se compone de tres partes sin las cuales no puede existir. Éstas son:

1ª Oxigeno

2º Combustible

3º Calor de Iniciación (Foco de ignición)

Sabiendo qué tipo de riesgo tenemos, y cómo podemos apagar este fuego, elegiremos el extintor más adecuado.

Extintores de agua o hídricos. Son extintores que acaban con el fuego por enfriamiento. Muy útiles para fuegos de clase A, pero hay que tener cuidado al utilizarlos en fuegos de tipo líquido, porque podemos extender el fuego y en fuegos con componente eléctrico, ya que el agua transmite la electricidad.

Extintores de polvo polivalente AB y ABC. Son extintores cuyo agente extintor acaba con el fuego por sofocación (le quitan el oxígeno) e inhibiendo la reacción en cadena que provoca el fuego. Son los más utilizados y lo más útiles ya que sirven para casi todos los tipos de fuego. Sus pegas principales son, que la utilización en espacios cerrados nos puede causar sofocación (falta de oxígeno para nuestra propia respiración) si no lo usamos bien, y si lo usamos en aparatos eléctricos, sulfatarán todos los cables y circuitos inutilizándolos permanentemente.

Extintores de CO2 o nieve carbónica. Son extintores que acaban con el fuego por sofocación y ayudan a enfriar los materiales en combustión al salir a muy baja temperatura del contenedor. Se puede utilizar en fuegos de tipo A y B, y es muy útil en fuegos con componentes eléctricos. Su única pega es que es toxico en altas proporciones.

Extintores especiales. Son extintores específicos para riesgos muy determinados como los fuegos de metales.

Para el uso particular en nuestro domicilio o vehículo particular recomendaría siempre la utilización de extintores de polvo polivalente, por su facilidad de manejo, polivalencia y casi nula toxicidad.

Recomendaciones para su uso:

1º Conserve el extintor en un lugar seco y donde no le de el sol. La vida del casco exterior del extintor será la garantía de un buen funcionamiento. Manténgalo en buenas condiciones y revíselo por una empresa autorizada al menos una vez cada 2 años.

2º Si alguna vez tiene que usarlo, cálmese, pruébelo en el lugar donde lo coja, y diríjase tranquilamente hacia el fuego. Aproximadamente a un par de metros del fuego, dirija el chorro del extintor a la base de las llamas, mover la boquilla de lado a lado, lentamente. El extintor tarda muy poco en vaciarse (aproximadamente 1Kg de agente extintor cada 2 segundos de uso), por lo que no debe desaprovecharlo. Si consigue apagarlo sin gastar todo el extintor, consérvelo por si se reactiva el incendio.

Si el fuego se produjera al aire libre, tenga en cuenta la dirección del viento.

3º Una vez usado un extintor, llévelo a una empresa autorizada para rellenarlo y retimbrarlo. Serán las únicas que aseguren su tranquilidad.

¿Y qué tamaño elijo?

Los extintores varían de tamaño desde 1 Kghasta 50 Kg. Lo normal es que llevemos uno de 1 Kg en nuestro vehículo. Para tener en casa podremos optar por varios tamaños siendo el de 6 Kg el más habitual. Los extintores de 50 Kgs solo los utilizaremos en instalaciones con gran carga de fuego, como depósitos de propano o gasoil, etc.

¿Dónde lo compro?

Para realizar buenas compras, tendremos que mirar que cumplan la normativa española y que las especificaciones técnicas sean las adecuadas (sobre todo si compramos fuera dela CEE). La eficacia de los extintores para cada tipo de fuego, tiene que venir en una pegatina que llevan en el casco exterior y que viene definida en números. Estos números (110A 23B2Cpor ejemplo) nos servirán para saber para qué tipo de fuego usarlo.

Mire siempre que extintores tiene habitualmente a su alrededor, por si un día tiene que usarlos; entonces no va a ponerse a mirar de qué es cada cosa, y no se vas a acordar de para qué vale cada uno.

13 Replies to “¿Buscas un extintor para la casa?”

  1. Muy interesante su artículo. Muchas gracias. La verdad es que tengo dudas. Me gustaría poner en la cocina de mi casa un extintor, pero tengo dudas sobre el tamaño y el tipo. Tengo claro que uno de 6 kg no va a poder manejarlo mi mujer con comodidad en caso de emergencia por lo que sería entre 2 y 3 kg. Lo que tengo dudas es sobre si usar Co2 o Polvo. ¿Que se suele recomendar?

    Muchas gracias

    1. Gracias por su comentario.

      Para la cocina de casa le recomendamos un extintor de CO2, el de 2 kg tiene un peso total de 8,30 kg, los de polvo funcionan igual, pero manchan mucho más y limitan bastante la visibilidad. La única precaución a tener en cuenta con el extintor de CO2 la encuentra en este artículo: https://www.directextintor.es/blog/a-fondo-el-extintor-de-co2.

      Un saludo.

  2. Gracias por la información de este artículo. Es muy interesante. Me surge una pregunta al caso: en España ¿exige la ley tener un extintor en casa si tienes una chimenea utilizable o una estufa y tu hijo es menor de ocho años? Sé que ocurre en otros países de Europa, pero no estoy segura de si aquí también. Espero su respuesta, saludos

    1. En España, la normativa aplicable hoy en día es el CTE SI (Código Técnico de Edificación, Seguridad en caso de Incendio), La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Recoge todo lo relacionado con las condiciones de protección contra incendios en los edificios. La instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios inaugurados a partir de 1996 (construidos o rehabilitados).

      En caso de casas unifamiliares, no estoy muy segura, pero en Toledo, por ejemplo, el Ayuntamiento sí está obligando a instalarlos.

      En su caso particular y por lo que comenta, sí que sería más que conveniente.

  3. buenos dias,
    para un piso de 30m2 que tipo de extintor necesito y de que tamaño?
    Gracias.
    Saludos

    1. Buenos días:

      Con un extintor de 3 ó 6 kg de polvo ABC sería suficiente.

      Un saludo,
      Direct Extintor

  4. Hola buenas yo quisiera saber qué extintor y qué peso para la salita de un piso quengo una estufa de pellets por si acaso muchas gracias

  5. Hola,

    tengo un garaje privado de 80 metros donde tengo mis motos.
    ¿Qué extintor me recomienta?

    Gracias

    1. Buenos días:

      Puede elegir entre varios tipos: de polvo ABC, de agua más aditivo, de CO2, incluso automático.

      Para el caso por el que pregunta, teniendo un extintor cada 15 metros de cada salida, estaría cubierto.

      Un saludo.

  6. ya, pero en casa residencial o vacacional, por ejemplo, de qué tipo tengo que colocar el extintor? Basta uno? se precisan dos?. Es oblgagtorio uno de Tipo Co2?

    1. Buenos días:

      El extintor también dependerá de la dimensión de la casa. No es obligatorio el tipo de extintor, usted elige según el material a proteger.

      Un saludo.

  7. y PRECISO PONER MODO DE UTILIZACIÓN DE FORMA OBLIGATORIA PARA EL O LOS EXTINTORES CASEROS?

    1. El emplazamiento de los extintores se hará de forma que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo entre 80 cm. y 120 cm. sobre el suelo. Su manejo es muy simple.

Deja un comentario