Incendios por sobrecargas en los contadores de luz

Los bomberos ya han tenido que sofocar medio centenar de fuegos, y esto solo en Alicante, originados por fallos en el registro eléctrico.

Las casas suelen tener conectados muchos aparatos, televisión, ordenadores, el aire acondicionado, cargadores de móvil… que a veces generan una sobrecarga y cortocircuitos que al recalentarse puede provocar chispas en los contadores.  En otras ocasiones salta una chispa que prende y genera el fuego y provocan la explosión de los transformadores. Este tipo de siniestros se han producido en Xàbia, Pinoso, Callosa de Segura, Villena, Crevillente, Alfaz del Pi, Polop, Rafal, Elche o Benidorm, entre otros.

El excesivo calentamiento de los aparatos y estar en lugares inadecuados son algunas de las causas. LA ecuación es clara:

Muchos aparatos encendidos

+ aire acondicionado

+ instalaciones antiguas


= incendio asegurado

En muchos casos la chispa se produce porque hay

Un deficiente mantenimiento puede producir una chispa, si añadimos que muchas veces, alrededor de estos aparatos hay sustancias y objetos inflamables, el incendio es inevitable. Los bomberos se han encontrado en cuartos de contadores con productos de limpieza, acumulación de papeles, en caso de producirse una chispa, estos materiales hacen que el fuego sea fácilmente propagable.

Es muy importante realizar la revisión periódica de los contadores y es muy importante dar prioridad a la seguridad antes que a la estética.

Las causas de estos incendios suelen ser sobrecargas en las instalaciones. Y en verano suele coincidir con el uso de multitud de aparatos eléctricos al mismo tiempo. Si la instalación es antigua o no se diseñó para la carga que tiene puede recalentarse. La extinción a veces no es muy complicada y con un extintor se puede apagar. Y siempre hay que esperar a cortar el fluido, porque el agua que corre podría electrocutar, señala un experto, quien hace hincapié en la necesidad de tener muy presente la seguridad. En otros países hay una mayor concienciación sobre lo peligroso que puede resultar un incendio.  Con tan solo un sencillo pack anti incendios, lo tiene solucionado tanto en su casa como en la oficina.

Deja una respuesta