Las señales de seguridad

E334

Nos preguntan a menudo para qué sirven las señales y si realmente son importantes. Primero, hay que tener en cuenta que las señalizaciones de seguridad son obligatorias en toda empresa o negocio, que permitan advertir o ayudar al personal  que trabaja en el lugar y al público en general, de los cuidados que se deben seguir en las áreas a las que se acceden o se visitan, es importante que estas señales se encuentren en lugares visibles al 100% para su correcto funcionamiento y efectividad.

Si por ejemplo hubiera un temblor en medio de una tienda por departamentos, usted está comprando en ese momento, se desorienta y cae al suelo, al levantarse no puede donde está la salida ni por donde entró, debido a que ninguno de los anaqueles se encuentra en el mismo lugar, no tiene punto de referencia ¿cómo puede saber por dónde salir?

Pues bien, sí, las señales de seguridad son muy importes ya que nos describen el lugar donde nos encontramos en materia de seguridad, nos indican las salidas de emergencia, dónde están los botones de pánico, ubicación de extintores de incendio, equipos a utilizar en áreas específicas (ruido excesivo, manejo de químicos), también nos informa por donde debemos transitar, escalones sobresalientes y peligrosos además de  una variedad de peligros que a veces pasamos por alto sin darnos cuenta.

En el supuesto anterior, una persona puede salir sin ningún problema siempre y cuando en el establecimiento se hayan colocado correctamente las señalizaciones de vía de escape, al visualizar una flecha verde colocada en la pared que indica “Vía de escape”, podremos orientarnos rápidamente de la ruta a seguir, luego si en la puerta existe la señal de “Salida de emergencia”, rápidamente podríamos ponernos a salvo o salir de un peligro inminente.

Miremos siempre nuestro entorno para visualizar los dispositivos  de seguridad y señalizaciones conexas; de esta observación puede depender el salir ilesos de un incidente catastrófico. Las señales de seguridad son de vital importancia para ubicarnos.

Deja una respuesta