Líquidos combustibles e Inflamables

¿Qué son líquidos combustible e inflamables?Pues eso, son líquidos que se pueden quemar. Podemos clasificarlos en dos grupos: combustibles o inflamables, dependiendo de su temperatura de inflamación.

Están presentes en casi todos los lugares de trabajo, como solventes, thiner, limpiadores, adhesivos, pinturas, ceras y abrillantadores. Todo el que trabaja con estos líquidos debe tener noción de sus peligros y cómo trabajar de manera segura con ellos.

Los líquidos inflamables

Se encienden, se queman fácilmente a una temperatura de trabajo normal, por debajo de 37.8°C.

Los líquidos combustibles

Se queman a temperaturas más altas, por encima de los 37.8°C y por debajo del 93.3°C.

¿Qué es una temperatura de inflamación?

La temperatura de inflamación de un líquido es la temperatura más baja a la cual el líquido libera suficiente vapor para encenderse (empezar a quemarse) en la superficie del líquido. A veces se reporta más de una temperatura de inflamación para un químico. Dado que los métodos de prueba y pureza del líquido probado pueden variar, se pretenden que las temperaturas de inflamación se usen como guía únicamente, no como un concepto a considerar entre lo seguro y lo inseguro.

¿Se quema el líquido por sí sólo?Los líquidos y combustibles inflamables por si solos no se queman. Es la mezcla de sus vapores y aire lo que quema.

La gasolina, con una temperatura de inflamación de -43°C, es un líquido inflamable. Incluso a temperaturas tan bajas como -43°C, libera suficiente vapor para formar una mezcla quemable en el aire.

El fenol es un líquido combustible. Tiene una temperatura de inflamación de 79°C, por lo tanto debe calentarse por encima de esa temperatura antes de que se pueda encender en el aire.

Temperatura de inflamabilidad de algunas sustancias:

Combustible temperatura
Alcohol etílico 12 °C / 53.6 °F
Alcohol metílico 11 °C / 51.8 °F
Alcohol butílico 37 °C / 98,6 °F
Gasolina -40 °C / -45.4 °F
Nafta de petróleo -2 °C / 28.4 °F
Queroseno 38 °C a 72 °C / 100.4 °F a 161.6 °F
Gasóleo 52 °C a 96 °C / 125.6 °F a 204.8 °F
Benceno 20 °C / 68.0 °F
Hexano -28 °C / -18.4°F
Tolueno 9 °C / 48.2 °F
Furfural 62 °C / 143.6 °F

¿Qué son límites explosivos o inflamables?Los límites explosivos o inflamables de un material también se relacionan con sus riesgos de explosión e incendio.

El límite inflamable inferior o el límite de explosivo inferior (LFL o LEL) de la gasolina es un 1.4 por ciento; el límite inflamables superior o el límite explosivo superior (UFL o UEL) es 7.6 por ciento.

La gasolina puede encenderse cuando está en el aire a niveles entre 1.4 (límite inferior) y 7.6 (límite superior) por ciento. Una concentración de vapor de gasolina en el aire debajo de 1.4 por ciento es demasiado “débil” para quemarse. Los niveles del vapor de gasolina por encima del 7.6 por ciento son demasiados “ricos” para quemarse. Los límites inflamables como la temperatura de inflamación, pretenden sirven SOLO de guías orientativas.

¿Qué es una temperatura de auto ignición?Se trata de la temperatura a la cual el material se enciende así mismo sin fuentes obvias de encendido, tales como chispas o llamas. Los líquidos combustibles e inflamables más comunes tienen temperaturas de auto encendido en el rango de 300°C a 550°C.

Algunos tienen temperaturas de auto ignición muy baja. Por ejemplo, el éter de etilo tiene una temperatura de auto ignición de 160°C y sus vapores han sido encendidos por tubos de vapor calientes. Serios accidentes han resultado cuando los hornos de evaporación de solvente fueron calentados a temperaturas por encima de la temperatura de auto ignición de los solventes utilizados.

¿Cómo pueden los líquidos combustibles e inflamables ser un riesgo de explosión o de fuego?A temperatura ambiente normal, los líquidos inflamables pueden liberar suficiente vapor como para formar mezclas quemables con el aire. Como resultado, puede ser un serio riesgo de fuego. Los fuegos de líquidos inflamables se queman muy rápido. También liberan mucho calor y a veces nubes de humo tóxico, negro y grueso.

Los líquidos combustibles por encima de su temperatura de inflamación también liberan suficiente vapor para formar mezclas quemables con el aire. Los líquidos combustibles calientes pueden ser un serio riesgo de incendio, al igual que los líquidos inflamables.

Los rocíos en spray de líquidos combustibles e inflamables en el aire pueden quemarse a cualquier temperatura si la fuente de ignición esta presente. Los vapores de líquidos combustibles e inflamables son usualmente invisibles. Pueden ser difíciles de detectar a menos que se utilicen instrumentos especiales.

La mayoría de los líquidos combustibles e inflamables fluyen fácilmente. Un pequeño derrame puede cubrir un área grande del banco de trabajo o del piso. Los líquidos que se queman pueden fluir por debajo de puertas, escaleras e incluso en los edificios vecinos, repartiendo el fuego ampliamente. Materiales como madera, cartón y tela, pueden absorver fácilmente líquidos combustibles e inflamables. Después de que se ha limpiado un derrame, una peligrosa cantidad de líquido puede todavía permanecer en los materiales circundantes o en la ropa, liberando vapores peligrosos.

¿Cuál es el riesgo del contra fuego?Los vapores pueden fluir de recipientes líquidos abiertos. Los vapores de casi todos los líquidos combustibles e inflamables son más pesados que el aire. Si la ventilación es inadecuada, estos vapores pueden quedarse y recogerse en áreas bajas como sumideros, alcantarillas, posos, zanjas y sótanos. La estela de vapor puede dispersarse lejos del líquido. Si esta estela de vapor contacta con la fuente de ignición, el fuego producido puede revertirse (o viajar de regreso) hacia el líquido. Los fuegos y contrafuegos pueden ocurrir incluso si el líquido que está liberando el vapor y la fuente de ignición están a cientos de pies o varios pisos de distancia.

¿Qué riesgo tienen los líquidos combustibles o inflamables para el cuerpo?El más obvio peligro sería el riesgo de un incendio o explosión.

Otras propiedades de estos líquidos que pueden ser peligrosos para el cuerpo son la ruta de exposición (respirar el vapor/ rocío, contacto con los ojos o la piel, o ingestión). Muchos sufren reacciones químicas peligrosas si entran en contacto con química no compatibles como materiales oxidantes, o si son guardados de manera inadecuada.

La hoja de datos de seguridad de materiales y la tarjeta del proveedor en el recipiente debe indicarle todos los riesgos de los líquidos combustibles e inflamables con los que usted trabaja.

Deja una respuesta