¿Qué hacer si detecto fuego en mi coche?

¿Qué hacer si detecto fuego en mi coche? 
Si vas circulando y comienza a producirse un incendio en el vehículo, debes seguir estos pasos:

1.- Detén el vehículo de inmediato. Mientras circulas, el aire que entre por las tomas de refrigeración del vehículo avivará las llamas. Cuanto antes te detengas, menos oxígeno alimentará el fuego… y menos se avivará. Eso sí, a ser posible, hazlo en una zona apartada de la vía… y donde no haya vegetación -lo ideal es un área de descanso-.

2.- Para el motor y quita el contacto. De esta manera, cortarás el funcionamiento de los sistemas de alimentación de combustible y aceite que, en caso de fuga, suelen funcionar como un aspersor mientras que el motor esté en marcha.

3.- Evacúa a los ocupantes. Lo ideal es que se alejen a más de 50 metros del vehículo -sobre todo para que no inhalen humos ni les afecte el calor del incendio- y que se retiren todo lo que puedan de la calzada. Además, pídeles que avisen al 112 -teléfono de Emergencias-.

4.- Extínguelo… si tienes un extintor y puedes hacerlo con total seguridad. Observa por dónde sale el humo para localizar el foco del incendio. Eso sí, ten mucho cuidado si se encuentra en el vano motor, pues las llamas pueden avivarse con violencia al levantar el capó. Ante la menor duda, no lo intentes y espera a la llegada de los bomberos. Si el fuego no es demasiado “agresivo”, puedes intentar apagarlo.

Deja una respuesta