Aceite ardiendo, cómo apagarlo

Apagar un fuego producido por aceite caliente es uno de los fuegos más difíciles de apagar.

Las imágenes del vídeo son muy elocuentes y simples de entender, además del fuerte aviso de *NO* utilizar agua para apagar este tipo de incendio. El principal consejo es: en el caso de no saber exactamente qué hacer, evacúa el área de incendio y llama a los Bomberos para encargarse de ese tema. *No te metas a hacer lo que tú no sabes, con verdadero riesgo de muerte. El vídeo trata de cómo apagar el fuego en aceite caliente. *ES BUENO SABER CÓMO ACTUAR en el caso de que se olvide al fuego una cacerola o sartén con aceite y se prenda fuego, *NO ENTRES EN PÁNICO. * Sigue las instrucciones de abajo: Enseña a tus amigos, a tus empleados, a tus hijos… cómo actuar:

PARA APAGAR EL FUEGO primero: Si el fuego es aún suficientemente pequeño y limitado a la olla, es seguro que lo apagues por ti mismo….
1. Pon algo en la cacerola o sartén, esto puede ser: la tapa, una manta ignífuga o MOJA un paño o toalla, tuércelo, retirando el exceso de agua, para que NO GOTEE.
2. Coloca el paño sobre la cacerola o sartén y espera hasta que se enfríe y que no salga más vapor.  Antes de hacer esto, si tu ropa es combustible o cuelga, quítatela.
3. Para apagarlo completamente, tírale sal o bicarbonato de soda: La sal absorbe la grasa y el bicarbonato de soda corta el suministro de oxígeno, *NUNCA* INTENTES MOVER LA CACEROLA o SARTÉN
4. *NUNCA* TIRES AGUA – *NUNCA* TIRES AGUA – *NUNCA* TIRES AGUA – *NUNCA* TIRES AGUA, pues lo que salte y salpique llevará fuego con ellos y los efectos serán devastadores. Tampoco uses harina o leche o azúcar en un fuego de grasa. El azúcar y la harina se encenderán también.

  • Si el fuego es muy grande, asegúrate de llamar a los servicios de emergencia.
  • Es realmente una buena idea tener una manta ignífuga y un extintor en la cocina. El extintor debe ser especial para fuegos de grasa, o para todo propósito.

*MIRA ATENTAMENTE EL VÍDEO Aceite ardiendo, cómo apagarlo, NUNCA CON AGUA DIRECTAMENTE

Deja una respuesta