Semana de prevención contra incendios en Bilbao

La semana de prevención puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao incluye, entre otras actividades, charlas en asociaciones de jubilados.

Y esto es así ya que los incendios en las casas se producen fundamentalmente por descuidos o por el mal uso de las energías utilizadas en el hogar, como la electricidad o el gas. Según Andoni Oleagordia (Director de Protección Civil y Emergencias) “todos los incendios en viviendas son evitables”. Es necesario hacer hincapié en la prevención.

El director de Protección Civil ha recordado que el Ayuntamiento bilbaíno fue “pionero” en España a la hora de instalar detectores de humo en las viviendas de personas mayores que disfrutaban de atención domiciliaria. Ha añadido que ahora se quiere ampliar el objetivo y colocar estos dispositivos en las casas en las que vivan personas solas o matrimonios mayores de 80 años.

El Ayuntamiento de Bilbao calcula que entre 2017 y 2018 instalará unos 500 detectores de humo en hogares de mayores de 80 años.

“Todo el mundo debería tener un detector de humo en su domicilio”, ha subrayado Oleagordia, quien ha precisado que se trata de unos aparatos que, con un coste de entre 15 y 20 euros, ayudan a descubrir un foco de fuego en su fase inicial, con lo que aumenta el tiempo de evacuación o permite controlar el incendio si es pequeño. “Además, con el pitido que emite, se enteran todos los vecinos”, ha agregado.

La mayoría de las víctimas de incendios en viviendas se producen por inhalación de humo. En 2015 murieron en España 143 personas en incendios en domicilios, un 73 % de ellas por inhalación de humo y la mitad durante la noche, mientras dormían.

Aplaudimos la iniciativa del Consistorio bilbaíno.

Deja una respuesta