La Manta Ignífuga

¿Qué es?

Una manta ignífuga o antiincendios es un dispositivo de seguridad diseñado para extinguir incendios incipientes o pequeños. Consiste en una lámina hecha de material ignífugo, que se coloca sobre el fuego con el fin de sofocarlo, al impedir la llegada de oxígeno.

Tipos de Mantas Ignífugas

Las pequeñas, como las que se usan en cocinas y entornos domésticos, se hacen generalmente de fibra de vidrio; vienen plegadas dentro de una bolsa de liberación rápida, para facilitar su almacenamiento.

Las mantas de Nomex, tienen apariencia y textura similar a una manta convencional, pero están fabricadas con fibras ignífugas, y son inocuas para la piel, los ojos y el aparato respiratorio.

Las mantas de mayor tamaño, se usan en situaciones de laboratorio e industriales, a menudo están hechas de lana (a veces tratada con un líquido retardante de la llama). Generalmente se montan en cabinas verticales de liberación rápida para que puedan ser fácilmente retiradas y poder envolverlas alrededor de una persona, cuya ropa está en llamas.

Hay mantas especiales para ser usadas por soldadores profesionales que soportan hasta 1600º C.

Algunas mantas contra incendios más antiguas estaban hechas de tejido de fibras de amianto, pero no cumplen con la clasificación NFPA (National Fire Protection Association; Asociación Nacional de Protección contra Incendios). La peligrosidad del amianto son los potenciales riesgos para la salud que supone la inhalación de las finas fibras que lo componen.

Las mantas más recientes están hechas con algodón 100%, están tratadas con un producto inhibidor de llama (Hartindo AF21) ambientalmente seguro.

¿Cómo usarla?uso manta ignifuga

La manta ignífuga debe rodear completamente un objeto en llamas o ser colocada sobre ese objeto en llamas y tapar al máximo la superficie que arde. El papel de la manta es cortar el suministro de oxígeno al fuego, poniendo fin al mismo.

Al usar una manta ignífuga, es importante protegerse las manos: se dobla la manta alrededor de las manos para protegerse del calor, mientras que se aplica sobre o alrededor del fuego (ver imagen).

Deja una respuesta