Uso correcto del aceite esencial

No se puede usar cualquier aceite esencial. Si queremos beneficiarnos de sus propiedades medicinales, hemos de utilizar aceites esenciales naturales.
Cuando queramos usar difusores de aceites esenciales, tendremos en cuenta que hay diferentes vías o modos de beneficiarnos de los aceites esenciales: por vía cutánea (tópica), por vía oral y por inhalación.
Lo ideal es dejarnos asesorar por algún especialista en aceites esenciales. Pero aquí van algunas aclaraciones.

¿Qué son los difusores de aceites esenciales ultrasónicos?

Los difusores de aceites esenciales ultrasónicos son unos aparatos que ponen en suspensión en el aire una cantidad de agua (99 %) y de aceites esenciales (1 %) bajo la forma de una micro nebulización de moléculas que respiramos luego (humidificador).
Los difusores de aceites esenciales ultrasónicos no representan ningún peligro para las personas o animales ya que la frecuencia de U.S. utilizada es de 16 a 20 MHz. (igual que la utilizada por los murciélagos para orientarse).

Efectos beneficiosos para nuestra salud

Este tipo concreto de difusores de aceites esenciales generan un importante flujo de átomos de oxígeno cargados negativamente, lo que favorece el proceso de respiración cutánea y aumenta la concentración de oxígeno en la sangre.
Una utilización regular puede poner en el aire el equivalente a medio litro de agua, lo que aumenta la hidrometría del local y actúa entonces como humidificador.
La facilidad de uso permite escoger el ambiente de aceites esenciales deseado y modular su intensidad olfativa. Los beneficios más concretos para nuestra salud dependerán, evidentemente, del aceite esencial que hayamos utilizado.

¿Son iguales todos los difusores de aceites esenciales?

  • NO, básicamente hay tres familias: Difusores de aceites esenciales eléctricos (un poco pasados de moda y a veces ruidosos), más complicados de uso pero con buena difusión.
  • Difusores de aceites esenciales con vela, más bien quemadores de perfumes. No son muy recomendables ya que calentando el aceite esencial se desnaturaliza su potencial energético. No garantizan ninguna difusión terapéutica.
  • Difusores de aceites esenciales ultrasónicos de última generación. Muy simples de usar, con difusión en frío que garantiza la conservación terapéutica de las moléculas (no se desvirtúa el efecto de los aceites esenciales)


Recuerda que… 

Los aceites esenciales que contienen fenoles (tomillo, clavo) no deberían ser usados con los difusores de aceites esenciales más de 15 minutos.
Algunos aceites esenciales que se pueden utilizar sin problemas: Bergamota, Citronela, Eucalipto, Lavanda, Limón, Naranja, Niaulí, Pino silvestre…

Deja una respuesta