Cómo y dónde instalar el extintor

Muy bien, ya me ha llegado el extintor, pero… ¿dónde lo pongo?

 

En la instalación de extintores se debe cumplir lo siguiente:

1. Colocarse en lugares visibles de fácil acceso (sin obstrucciones) y libres de obstáculos.

2. El recorrido hacia el extintor más cercano no debe exceder de 15  metros, tomando en cuenta rodeos y vueltas necesarios para llegar al extintor.

3. Se deben colocar a una altura del piso no menor a los 10 cm. Medidos del suelo a la parte más baja del extintor, y a una altura máxima de 1.70 m. de la parte más alta del extintor. Cerca de la salida/entrada y en puntos donde sea probable que se origine un incendio.

4. Estar protegido contra la intemperie.

5. Estar señalada su ubicación, mediante señal fotoluminiscente, de color rojo con la palabra “extintor” o un dibujo del mismo en blanco, de manera que destaque bastante.

6. Debe existir un extintor por cada 15 m lineales y en especial en zonas de riesgo.

 

9 respuestas a “Cómo y dónde instalar el extintor”

  1. Buenos dias. Trabajo en el mantenimiento diario de una escuela publica PUBLICA (una especializaciones del antigöo puesto de conserje). Llevo 25 años en este destino y casi otros tantos en la industria.
    Quiero hacerles unas consideraciones a modo de preguntas que como supondras no es la primera vez que las planteo sin obtener resultados practicos.
    A bote pronto y en resumido algunas de las “dudas” que me han rondado siempre.
    ¿como es que los extintores y BIEs se coloquen igual en la industria que en un colegio de niños? me refiero a soportes. etc.
    ¿como es que, como parece, NO existe metodos OBLIGATORIOS y por ende eficientes para proteger a los niños de las instalaciones antiincendios?
    ¿como se colocan armarios BIEs de superficie con esquiñas que duele solo al verlas?. etc.
    En definitiva ¿porque no se hace un anexo especifico para los colegios de enseñanza?.
    Su opinion profesional sin duda nos servirá de ayuda.
    Muchas gracias. MIKEL desde Leioa BIZKAIA

    1. Las empresas instaladoras y/o vendedoras de material contra incendio no legislan sobre el tema que usted plantea. Es por ello que nunca encontrará respuesta de esta parte a sus inquietudes.

  2. hola buenas tardes, ¿por que se hace mención a la Norma del año 2000, cuando la secretaria ya ha publicado la actualización de la misma norma en el 2010?? ya que al leerlas si existe diferencia de los puntos en los cuales menciona, como la sección 9.2.3 que ya no aparece.

    1. Buenos días:

      Muchas gracias por su corrección, nos ha sido de mucha ayuda.

      Efectivamente, no se había actualizado el marco legal al editar el artículo.

      Un saludo.

      1. Al contrario, muchas gracias por su aportación, en realidad me fueron de mucha ayuda en mi trabajo, saludos!!

  3. buenos dias es para saber quien me puede colaborar con el tema que por ley adonde debe ir el extintor en camion sencillo que transporta hierro

  4. En una oficina la cual cuenta con un almacen el cual se decempeña como proovedora de indumos agricolas donde se deve de colocar el extintor ???? Dentro o fuera de la oficina

    1. Hola. El extintor irá dentro del recinto a proteger.

  5. Cómo es el cálculo que se debe hacer para saber de qué capacidad debe ser el extintor que debo colocar en un local comercial?

Deja una respuesta