Después de usar un extintor, ¿cómo limpiar?

Muy bien, se ha provocado un fuego que hemos sido capaces de sofocar con un extintor, ya no hay peligro y hemos salvado a nuestros seres queridos y nuestras pertenecias… ¿y ahora qué?

El extintor de fuego utiliza agentes extinguidores para apagarlo. Una vez que lo hagas funcionar, terminarás con un desastre, regularmente en forma de residuo. Lo más seguro que hayas utilizado un extintor con lo que se conoce como “químico seco” como agente extintor, y limpiar estos residuos puede resultar un proceso sencillo. La mayoría de extintores personales, es decir los que se encuentran regularmente en casas, oficinas y carros, utilizarán fosfato mono amonío o bicarbonato de sodio como su agente extintor. Otros utilizan espuma o bicarbonato de potasio.

Instrucciones

Necesitarás:

  • Una aspiradora
  • Guantes
  • Paños limpios
  • Agua
  1. Utiliza una buena aspiradora para limpiar la mayor parte de residuo que puedas. Utiliza una aspiradora potente para las áreas difíciles, como por ejemplo, alfombras gruesas y con mucho pelo o áreas con muchas hendiduras. Si no cuentas con una buena aspiradora, puedes utilizar una escoba o paños para retirar los residuos que estén sueltos.
  2. Utiliza un paño limpio y húmedo para retirar cualquier residuo que quede. Si los residuos son de un extintor que utiliza fosfato mono amonío debes limpiar el área afectada lo más pronto posible, asegurándote de proteger tus manos con guantes.
  3. Utiliza una solución de vinagre y agua para limpiar los residuos persistentes de los extinguidores a base de bicarbonato de sodio o bicarbonato de potasio. Necesitarás mucha agua para quitar el residuo de bicarbonato de las superficies porosas o materiales suaves como alfombras o tapicerías. Utiliza paños para aplicar el agua y retirar los residuos.
  4. Lava cualquier residuo de los extintores a base de espuma. La espuma deberá evaporarse después de un corto tiempo.
  5. Utiliza un desodorante para casa o un limpiador de alfombras con bicarbonato de sodio para quitar cualquier olor persistente derivado del agente extintor.

Consejos

Los artículos sensibles y delicados como obras de arte, equipo electrónico y equipo de cocina, requerirán una limpieza profesional si fueron expuestos a los agentes extintores.

Los agentes de polvo seco generalmente son seguros, pero pueden causar problemas respiratorios, daños a los ojos o irritación de la piel. Toma las precauciones necesarias, tales como el uso de máscaras, lentes y guantes, si la limpieza ocasiona que el polvo seco se levante. El fosfato mono amonío es un corrosivo químico y debe manejarse con cuidado. Utiliza guantes para limpiar los residuos de los extintores que usan un agente extintor. Debido a que algunos agentes extintores deben limpiarse lo más pronto posible para evitar que las propiedades corrosivas causen daño, asegúrate de que el área que limpiarás esté completamente fría para trabajar en ella.

2 respuestas a “Después de usar un extintor, ¿cómo limpiar?”

  1. […] eliminando el oxígeno a la combustión. Sin embargo, una vez aplicado sobre una superficie se puede limpiar sin demasiado problema para que siga funcionando, por ello se suele colocar junto a elementos de gran valor que se pueden […]

  2. Te mancha la ropa de polvo blanco y como la quito gracias

Deja una respuesta