¿Qué extintor va junto al cuadro eléctrico?

 

Recibimos muchas llamadas preguntándonos si es obligatorio instalar un extintor de CO2 junto al cuadro eléctrico o bien les vale uno de polvo. Claro, el precio de uno a otro varía sustancialmente.

Los extintores de polvo polivalente ABC sirven para apagar fuegos de sólido, líquido y gas. Los de CO2 (anhídrido carbónico o nieve carbónica) con eficacia tipo B, 34B los de 2 kg y 89B los de 5 kg, sirven para fuegos cuyo combustible es líquido, como la gasolina.

Por lo tanto, ambos extintores sirven para la categoría B, la diferencia está en los resultados:

Los extintores de polvo químico, contienen, entre otros agentes extintores, bicarbonato sódico, que cuando entra en contacto con las llamas produce anhídrido carbónico y así sofoca enfriando el combustible, pero esto no es suficiente para sofocar el incendio. Al usarse sobre un combustible sólido se crea una lámina pegajosa que cubre el elemento en llamas aislándolo del oxígeno, de estar forma se impide la combustión.

Los extintores de polvo químico no conducen la electricidad, por lo que son adecuados para extinguir incendios eléctricos, lo que ocurre es que debido a la película pegajosa que dejan, no se suelen usar en casos que se pretenda limpiar la zona para volver a utilizar los elementos, por ejemplo, en centros de procesamiento de datos informáticos y algunos cuadros eléctricos.

Los extintores de CO2 funcionan de forma parecida a los de polvo, eliminando el oxígeno a la combustión. Sin embargo, una vez aplicado sobre una superficie se puede limpiar sin demasiado problema para que siga funcionando, por ello se suele colocar junto a elementos de gran valor que se pueden utilizar tras un incendio.

Pero volviendo al tema de la obligatoriedad

El Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) no nos dice nada acerca del tipo de agente extintor, sino que será acorde a la clase de fuego a extinguir. Sí deja claro la altura de colocación, con su parte superior a una altura máxima de entre 0,8 y 1,2 metros desde el suelo. Los extintores deben estar colocados de manera que puedan ser utilizados por la mayoría de personas.

CTE (Código Técnico de la Edificación): Esta norma nos dice que la dotación de extintores en locales comerciales debe realizarse mediante extintores de polvo polivalente de eficacia mínima 21A-113B, no indica en ningún caso obligatoriedad de instalar un extintor de polvo junto al cuadro eléctrico.

REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión): Nos indica en su ITC-BT16 que fuera del local de contadores eléctricos se deberá instalar un extintor de eficacia mínima 21B, aunque en la guía técnica de dicho reglamento se recomienda que dicho extintor sea de eficacia 21A-113B. No indica nada para los cuadros eléctricos.

RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios para los Establecimientos Industriales): En este caso, para cada tipo de nave se necesitará una dotación de extintores diferente, pero cabe destacar que no habla en ningún punto de colocar extintores de CO2 junto a los cuadros eléctricos.

Esta es toda la normativa de carácter nacional que tendremos que tener en cuenta para la dotación de instalación de extintores, y como vemos no hacen referencia a la instalación de extintores de C02.

Solo quedaría consultar las normas de cada municipio y eso no es viable en este artículo.

Resumen

En conclusión y por la mayoría de municipios que conocemos, no es obligatorio el colocar un extintor de CO2 junto al cuadro eléctrico de un local comercial, sin embargo, puede ser recomendable colocarlo si el cuadro eléctrico tiene cierto valor, o tenemos instalaciones por ejemplo, servidores informáticos que pudieran tenerlo.

Hay que tener en cuenta que los extintores deben estar colocados con su parte superior a una altura máxima de entre 0,8 y 1,2 metros.

Tampoco es muy recomendable que estén pegados al cuadro eléctrico, ya que si se inicia un incendio en éste, nos puede ser imposible acercanos a coger el extintor para extinguir el incendio.

Para saber más sobre el uso de un extintor.

6 respuestas a “¿Qué extintor va junto al cuadro eléctrico?”

  1. Quería que me informaran sobre el equipo de extintores y señalización necesarios para un gimnasio de dos plantas de aprox. 85 m2 cada una.

    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes:

      Si el gimnasio tiene las plantas abiertas, diáfanas, con un extintor de 6 kg polvo en cada planta y otro extintor de CO2 cerca del cuadro eléctrico estaría cubierto.

      También necesitará las señalizaciones de extintores, evacuación y salidas.

      Espero haberle sido de ayuda.

  2. Hola, quisiera saber si en instalaciones municipales se sigue el mismo criterio, en el polideportivo donde me encuentro no hay extintores de CO2 y estan situados en el suelo, sin señalizacion ninguna, ¿habria alguna obligatoriedad en cuanto a norma?

    1. Buenos días. Sí, la ley es igual para todos.

  3. Buenas tardes,
    en un club campestre tengo un tablero electrico de 180 de alto x 79 de ancho, que capacidad del extintor me recomiendan

    1. Un extintor de CO2 de 5 kg.

Deja una respuesta