Nuestros bosques y los incendios

Llega el verano con los calores y empezamos a temblar por nuestros bosques. Nuestros bosques son patrimonio de todos nosotros y debemos cuidarlos.

Los Bosques en España

Según la ONU, por medio de la FAO, en España tenemos más 14 millones de hectáreas de bosques, siendo el cuarto país de Europa en extensión de bosques. De ellos el 12% son bosques productivos (suministro de madera) y el otro 88% son superficie forestal que tiene como principal misión la evitar la erosión del suelo y la deforestación. Según este informe si perdiésemos esta masa forestal la desertificación de nuestro territorio sería un hecho. Motivo más que suficiente para que todos pongamos nuestro granito de arena en la prevención de incendios forestales.

En España la mayor catástrofe natural de las últimas décadas son los incendios forestales, y de todos depende evitarlos. Nuestros bosques son de todos y cada vez que perdemos uno de ellos por un incendio, todos perdemos un poco. Perdemos en primer lugar fauna y flora, perdemos los pulmones de nuestro mundo y en los lugares que son devastados por el fuego se pierde el paisaje, los parajes y esos lugares donde la población de la zona hacía sus excursiones (bajo un árbol, a una fuente, un prado, etc).

La regeneración de un bosque tras un incendio forestal es algo que cuesta muchas décadas e incluso siglos, si la zona dónde vives sufre un incendio de este tipo jamás volverás a ver la zona regenerada.

Colaborar en la prevención de incendios forestales está en nuestras manos. ¿Cómo?

En primer lugar haciendo que la gente que conoces se informe y reflexione sobre el tema. Puedes escribir en tu Facebook, Twitter, Tuenti sobre el tema o puedes compartir este artículo en redes sociales. Cuanta más gente lea sobre el tema, más personas estarán concienciadas frente a este desastre natural.

Cómo prevenir estos incendios

Los ámbitos de actuación en prevención del fuego es amplio. Las administraciones y el Estado son los que deben legislar al respecto, mantener limpios los montes, realizar las acciones necesarias para evitar el fuego (cortafuegos, limpieza, desbrozado, caminos, etc).

Pero nosotros también podemos ayudar y mucho, siguiendo unas normas básicas para evitar el fuego.

Consejos básicos de prevención de incendios forestales:

–         No arrojar nunca al suelo cerillas, colillas, cigarros. Tampoco deben arrojarse desde el coche (además es sancionable). Pero lo ideal para evitar cualquier tipo de riesgo es no fumar en el campo.

–         No dejar basura nunca en el campo. La basura está formada por papeles, plásticos y otros productos que pueden servir como acelerador de un incendio. Lo más peligroso son los cristales ya que pueden hacer de lupa y ser la causa directa del fuego.

–         Nunca se debe hacer fuego en el campo. Y en las zonas habilitadas para ello sólo en la época de bajo riesgo de incendios. Desde mayo hasta noviembre no debe hacerse fuego ni en las zonas habilitadas.

–         En terrenos forestales se debe evitar usar herramientas que usan gasolina o desprenden chispas como motosierras, grupos de soldadura, radiales, etc.

–         Si tiene una casa en una zona boscosa, no deben usarse setos de especies que ardan con facilidad. En caso de incendio, estos setos pueden ser la pequeña diferencia que haga que su casa se salve o no del incendio. La basura y los deshechos de la poda deben depositarse en los contenedores existentes para ello, amontonar este material puede provocar un incendio. No instalar las barbacoas en los límites de la finca y no usarla los días de viento, para mayor seguridad si tiene una barbacoa es conveniente tener algún extintor para evitar accidentes. Hoy en día se pueden comprar los extintores por internet el coste es de poco más de 10 euros. En nuestra web puede ver varias modelos de extintores.

–         En verano, que es cuando mayor riesgo de incendio existe, no se adentre en zonas boscosas si no las conoce. Si va a hacer senderismo o excursiones no salga de los caminos. Este consejo puede salvar su vida en caso de incendio, ya que si no conoce el terreno podría meterse en la “boca del lobo” si hay fuego.

–         Si encuentras vertederos o vertidos ilegales en zonas forestales avisa a las autoridades ya que esto suele ser motivo de incendio.

–         Durante el verano, los coches o vehículos todo-terreno pueden ocasionar accidentalmente incendios. Si conducimos “campo a través” el tubo de escape en contacto con hierbas matorrales secos podrían originar un fuego. Por esto en verano no debe salir con el vehículo de los caminos señalizados y siempre aparcar el coche en una zona despejada de hierbas y matorrales.

Deja una respuesta