Estafa en revisión de extintores

Volvemos a hacernos eco de una noticia publicada en el diariodejerez.es sobre las estafas en las revisiones de extintores.

Más de dos centenares de personas han sido víctimas en las últimas semanas de un timo en la revisión de los extintores que poseen en sus viviendas y negocios. Se trata de cinco individuos que están dejando un reguero de afectados. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, que ha abierto la correspondiente investigación. El importe que se estima que han podido estafar a sus víctimas ronda los 2.400 euros, según indicaron a este medio las fuentes referidas más arriba, que añadieron que “el problema es doble: de un lado está el dinero que estafan y de otro el daño que causan a las empresas homologadas para la revisión de estos aparatos”.

Los locales preferidos por estos individuos son pequeños comercios tales como fruterías, droguerías, papelerías o asadores de pollos, si bien también han fijado sus objetivos en casas del diseminado urbano y rural, es decir, casas de campo o pequeñas explotaciones agroganaderas que disponen de un taller para arreglo de aperos y deben tener extintor. “Les han hecho mucho daño”, refiere Méndez.

El ‘modus operandi’ es el habitual en los timos de revisiones con el añadido de hacer jugar la crisis a su favor. Es decir, suelen decir que vienen de tal o cual empresa de revisión porque la otra, la realmente licenciada para ello, ha cerrado siendo esto último mentira. “Acto seguido no hacen absolutamente nada, tan sólo marear el extintor. No son técnicos. Cambian la pegatina caducada y colocan una fotocopia. Emiten facturas sin membrete. Cuando los estafados les piden factura con IVA ha llegado a darse el caso de que se la han llevado y han elaborado una nueva factura falsa”. En las tarjetas que llevan hay teléfonos falsos pero si el cliente aplaza la revisión por cualquier circunstancia han llegado a aportar hasta los números de sus propios móviles. Los casos se están dando por toda la provincia “si bien están teniendo una especial incidencia en la ciudad de Jerez. Una vez detectados los primeros casos, se pudo saber que las víctimas rozaban el centenar, pero en cuanto se abundó un poco más en el asunto y pasaron unos pocos días, se superaron los 200 fraudes.

Quienes por el momento están más tranquilos con este asunto son las comunidades de propietarios, donde no se han producido denuncias. La razón es obvia: el administrador es un profesional que conoce a la perfección a las empresas de la zona, especialmente si lleva varios años trabajando en el sector.

Sin precios establecidos “En algunas ocasiones piden más dinero que una empresa homologada y otras en las que el precio los ponen a ojo según vean el poder adquisitivo de la víctima”.

Entre las pistas que maneja el sector de la homologación y revisión de extintores se encuentran los testimonios de los estafados. Aseguran que se les ha visto a bordo de un turismo de la casa Citröen serigrafiado con el nombre de una compañía. Las primeras comprobaciones demostraron que se trataba de una usurpación.

Entre las locuras que hace este grupo de delincuentes se encuentra, incluso, asegurar a los clientes que tiene la homologación ISO 9000. “Se ve que como están sacando pingües beneficios le han perdido por completo el respeto a la situación”.

Entre los principales sospechosos se encuentran dos individuos con las siguientes características físicas: un hombre mayor con el pelo blanco, grueso de complexión y de estatura alta y otro que es calvo que porta un indio tatuado en la mano. “Se les ve llegar”, dicen.

(fuente diariodejerez.es)

Deja una respuesta